jueves marzo 28 de 2024

Bogotá amplía oferta, en 300 cupos, para personas mayores en los ‘Centros Noche’

19 marzo, 2019 Bogotá, Generales

Las personas mayores de 60 años, más vulnerables de Bogotá, quienes no cuenten con un espacio permanente para dormir y que por diferentes razones hacen uso de pagadiarios, tendrán acceso a seis (6), centros y a 300 cupos en los servicios sociales Centro Día y Centro Noche, de la Secretaría Distrital de Integración Social, a partir de abril de 2019.

En estos espacios, ubicados en 5 localidades (Los Mártires, Teusaquillo, Puente Aranda, Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe), encontrarán acompañamiento profesional desde diferentes áreas, oferta de servicios institucionales, apoyo alimentario, alojamiento transitorio y ducha, entre otras posibilidades, con las cuales puedan mejorar su calidad de vida.

Cada una de estas unidades operativas ofrecerá 50 cupos diarios (tanto en la mañana como en la noche), y estarán ubicadas en las siguientes direcciones:

Centro Noche ‘Pensilvania’ (Av. Calle 6 No. 32A – 85), localidad Puente Aranda.

Centro Noche ‘Restrepo 1’ (Carrera 26 No. 16 – 31 sur), localidad Antonio Nariño.

Centro Noche ‘Restrepo 2’ (Carrera 24F No. 20 – 55 sur), localidad Antonio Nariño.

Centro Noche ‘San Luis’ (Diagonal 61B No. 17 – 75), localidad Teusaquillo.

Centro Noche ‘Renacimiento’ (Calle 24 No. 19B – 6), localidad Los Mártires.

Centro Noche ‘Quiroga’ (Carrera 24 No. 33 – 07 sur), localidad Rafael Uribe Uribe.

Estos centros serán operados por las siguientes entidades sin ánimo de lucro que fueron seleccionadas por medio de un proceso abierto y competitivo a través de la plataforma de contratación SECOP:

‘Foro Cívico’ (una unidad operativa).

‘Hogares sí a la Vida’ (tres unidades operativas).

‘Fundipal’  (una unidad operativa).

‘Multietnias’ (una unidad operativa).

En 2019 la inversión en este servicio será cercana a los $4.282 millones de pesos. Esto significa un aumento, en la administración del alcalde Peñalosa cercana, a los $830 millones de pesos, en comparación con el año 2018. También significa un aumento de cupos. Durante este año se ofertarán 300 cupos, en comparación con los 262 cupos ofertados en 2018.

A su vez, la unidad operativa Cundinamarca, operada por la fundación ‘Construyendo Futuro ONG’, prestará sus servicios hasta el día 31 de marzo de 2019. Las personas mayores que regularmente asistían a este espacio, podrán elegir su ingreso en cualquiera de las seis (6), nuevas unidades operativas acorde con sus necesidades e intereses y garantizando su atención.

Cabe aclarar que la Secretaría de Integración Social ya no utiliza la balota como mecanismo de ingreso. De acuerdo con la Resolución 0825 de 2018, la edad de los participantes se usa como mecanismo aleatorio para asignar el uso de los cupos diarios entre quienes lo requieren, dándoles a todas las personas oportunidades reales de acceder con transparencia e igualdad.

A través de esta nueva oferta de atención, la Secretaría Distrital de Integración Social resalta su compromiso y entera disposición de trabajar por una ‘Bogotá Mejor Para Todos’, comprometida en promover y proteger los derechos de las personas mayores del Distrito Capital.

 Para tener en cuenta

El Centro Noche es un servicio transitorio que día tras día brinda alojamiento seguro y digno a personas mayores, de 60 años en adelante.

Centro Noche no es un servicio permanente o que ‘institucionaliza’ a las personas mayores. Sin embargo, se regula su permanencia y egreso a través de lineamientos de convivencia.

El ingreso al servicio Centro Noche se hace en estricto cumplimiento de los requisitos de priorización de la Resolución 0825 de 2018 y del instructivo de ingreso. No se venden o se guardan cupos.

En los Centro Noche existe priorización e ingreso a las personas mayores que requieren el servicio y que cumplan estos requisitos:

Ser mujer de 60 años o más.

Personas de 70 años en adelante

Ser persona mayor con discapacidad, persona mayor víctima del conflicto armado, persona mayor perteneciente a sectores LGBTI; persona mayor indígena, afro, palenquera, raizal o Rrom.

Mecanismo aleatorio de ingreso (rango de edad, en reemplazo de la balota).

Por su parte, el Centro Día es un espacio que brinda herramientas personales, sociales y comunitarias para promover un envejecimiento activo y una vejez digna. Éste presenta un modelo de atención que potencia la autonomía de las personas mayores a partir de la participación en los diferentes encuentros y actividades dispuestas diariamente.

Share Button