viernes marzo 29 de 2024

Cámara conformó comisión para estudiar objeciones a la JEP

19 marzo, 2019 Judiciales, Política

La mesa directiva de la Cámara de Representantes conformó la comisión accidental que estudiará las seis objeciones que hizo el presidente de la República, Iván Duque, a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Esta comisión está conformada por siete miembros de diferentes partidos políticos, de todas las vertientes ideológicas.

Juanita Goebertus de la Alianza Verde, Álvaro Hernán Prada del Centro Democrático, David Racero de la coalición Decentes, Carlos Ardila del Partido Liberal, Jaime Felipe Lozada del Partido Conservador, José Daniel López de Cambio Radical y Jhon Jairo Cárdenas del partido de La U son los congresistas que estudiarán las objeciones a la JEP.

Tal como lo indicó el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, la comisión que estudiará las objeciones a la JEP en esta corporación estará conformada por miembros de todos los sectores políticos, a diferencia del presidente del Senado, Ernesto Macia, quien manifestó que tiene la potestad de nombrar a congresistas de cualquier partido.

“Hay una decisión discrecional de la Presidencia para conformarla. No es para un proyecto, no es una ponencia, solo es una comisión accidental para estudiar unas objeciones. Luego, no necesariamente está establecido el número de la misma o la representación de los partidos; se trata de una comisión designada por la Presidencia”, señaló Macías.

Chacón, entretanto, había afirmado que si la Corte Constitucional no le respondía la consulta que elevó la Cámara de Representantes procedería a conformar la subcomisión que sí tendría presencia de todas las corrientes políticas.

El presidente Iván Duque objetó seis artículos de la ley estatutaria de la JEP, argumentando que los mismos podrían traer impunidad.

En el Congreso habrá un pulso político interesante entre los partidos de gobierno, de oposición e independientes, por los votos sobre las objeciones.

Share Button