jueves mayo 23 de 2019

Canciller descartó en la ONU «choque de trenes» por objeciones a ley de la JEP

 

Nueva York, 12 de marzo_ RAM_ El Canciller Carlos Holmes Trujillo se reunió este martes en Nueva York con António Guterres, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para explicarle en detalle la decisión tomada recientemente por el Presidente Iván Duque de objetar seis de los 159 artículos del proyecto de Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Le expliqué muy en detalle nuestra estructura institucional, en el sentido de que se trata de una facultad que tiene el Presidente de la República (…). Su propósito es que el Congreso debata sobre los artículos que fueron objetados para que tomen finalmente las decisiones que correspondan”, indicó el Ministro.

Enfatizó que “no se trata, de ninguna manera, de un choque de trenes; se trata de fortalecer la Jurisdicción Especial para la Paz para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”.

El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores informó que el Secretario Guterres atendió a su explicación con particular atención y gran interés: “Es una oportunidad única para construir un gran consenso institucional alrededor de la justicia transicional. Lo invité en su condición de Secretario General a que contribuya a la construcción de ese consenso”.

En declaraciones a los medios de comunicación, añadió que mañana miércoles dialogará con los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el mismo tema.

“Voy a explicarles en detalle la decisión del Presidente y también los voy a invitar a continuar apoyando el esfuerzo de implementación que está haciendo el Presidente Duque”, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores indicó que le explicó a Guterres punto por punto cada uno de los artículos que objetó Duque, aclarando que se respeta la independencia de la JEP.

“Le he explicado en detalle al secretario general de la ONU nuestra estructura institucional, en donde es una facultad que tiene el presidente Iván Duque, sobre un propósito para que el Congreso debata sobre los artículos que fueron objetados. No se trata de un choque de trenes, sino de fortalecer la Justicia Especial para la Paz”, sostuvo Trujillo García.

Añadió que “se debe garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y, algo muy importante, las garantías que deben existir de no repetición”.

El canciller manifestó que el secretario Guterres atendió a su explicación con atención e interés.

“Es una oportunidad única para construir un gran consenso institucional alrededor de la justicia transicional. Lo invité, en su condición de Secretario General (de la ONU), a que contribuya a la construcción de ese consenso”.

El miércoles de esta semana, el ministro de Relaciones Exteriores colombiano sostendrá un encuentro con los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU para explicar los alcances de las objeciones que realizó el mandatario Duque a seis artículos de la ley estatutaria de la JEP.

Share Button