jueves marzo 28 de 2024

Capturan a fiscal de JEP por recibir dólares en caso Santrich

01 marzo, 2019 Judiciales, Política

Capturado fiscal Carlos J. Bermeo de JEP junto con 4 personas más incluido el exsenador Luis A. Gil, en operativo adelantado en 2 hoteles norte de Bogotá., en momento en que recibían 500 mil dólares a cambio de oferta para incidir en trámite extradición de Zeuxis Hernández (Jesús Santrich)

El baño de un hotel en Bogotá se convirtió en el escenario, según la Fiscalía, de una transacción ilegal a favor de Jesús Santrich.

En el sitio se encontraba el fiscal de la Justicia Especial de Paz, Carlos Bermeo y el exsenador Luis Alberto Gil conocido como “El Tuerto Gil”. De acuerdo con la versión de la Fiscalía, mientras recibían 500.000 dólares para frenar la extradición del ex jefe guerrillero.

En el operativo también fueron capturados: Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar y Ana Cristina Solarte Burbano, todos fueron trasladados al bunker de la Fiscalía para adelantar los trámites de identificación antes de presentarlos ante un juez.

Bermeo aparece en Twitter como precandidato a la alcaldía de Popayán, la misma ciudad de la que Ana Cristina Solarte, otra capturada, fue candidata al concejo.

El director de Mañanas BLU, Néstor Morales, reveló en primicia que este viernes fueron capturados en dos hoteles de Bogotá el fiscal de la JEP Carlos Julián Bermeo, el exsenador Luis Alberto Gil y otras tres personas que, al parecer, recibían dinero a cambio de incidir en el trámite de la extradición de Jesús Santrich.

De acuerdo con las primeras informaciones, los capturados recibían el primer pago de un total de 2 millones de dólares.

Los otros detenidos fueron identificados como Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar y Ana Cristina Solarte Burbano.

Carlos Julián Bermeo había sido candidato a la Alcaldía de Popayán. Por su parte, el exsenador Gil ya había sido capturado en el 2008 y condenado por sus nexos con paramilitares; recibió el beneficio de libertad condicional luego de cumplir parte de su condena.

Fuentes explicaron a BLU Radio que el fiscal Bermeo y el exsenador Gil estaban en el hotel Marriot, de Bogotá, en donde se entregaron 40.000 dólares. Los otros 460.000 dólares los entregaron en el hotel Artisan. Ambos establecimientos en el norte de la capital del país.

Los capturados están en el búnker de la Fiscalía y las audiencias en las que mostrarán las pruebas y le solicitarán a un juez que los envíe a la cárcel serán este sábado.

Sobre las capturas, el presidente Duque aseguró que es “muy grave esa información” y calificó el hecho como “un caso de corrupción lamentable” que se tiene que aclarar y “llegar hasta las últimas consecuencias”.

“La información que se está circulando de que se estaban presentando gestiones para retrasar extradiciones me parece que es de suma gravedad”, dijo el primer mandatario.

Con respecto a la detención de Bermeo, la JEP explicó en un breve comunicado que la UIA no tiene ninguna participación en los procesos donde se estudian las solicitudes de garantía de no extradición y que, en consecuencia, no tiene nada que ver en el proceso de Santrich.

«La UIA no tiene ninguna participación en los procesos donde se estudian las solicitudes de garantía de no extradición, contemplada en el artículo 19 transitorio de la Constitución Política» de Colombia, explica la JEP.

El alto tribunal de justicia transicional añadió que «en el proceso de Zeuxis Paucias Hernández, la UIA no desempeña ningún rol» y que esa unidad «funciona de manera autónoma de la magistratura de la JEP, la cual no tiene ninguna injerencia en la escogencia de sus funcionarios».

Share Button