martes junio 18 de 2019

Comisión del Senado para estudiar objeciones a la JEP, con mayorías del Gobierno

20 marzo, 2019 Judiciales, Política

 

 

Foto Semana.com

El presidente del Senado, Ernesto Macías, dio a conocer los nombres de los nueve congresistas de esa corporación que integrarán la comisión que se encargará de estudiar las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

La comisión tiene representación de casi todos los partidos políticos. Sin embargo, se denota qué hay mayorías a favor del gobierno del presidente Iván Duque.

Esta es la Comisión Accidental del Senado de la República para el estudio de Objeciones al proyecto de ley estatutaria de la JEP:

Paloma Valencia (Centro Democrático)

José David Name (Partido de la U)

Antonio Zabaraín (Cambio Radical)

Julián Bedoya (Partido Liberal)

David Barguil (Partido Conservador)

John Milton Rodriguez (Colombia Justa Libres)

Jonatan Tamayo (ASI)

Iván Marulanda (Alianza Verde)

Jesús Alberto Castilla (Polo Democrático)

Seis de los nueve senadores designados por Macías son afines al gobierno del presidente Iván Duque, contrario a lo que ocurre en la Cámara de Representantes, donde el presidente Alejandro Chacón nombró una comisión que en su mayoría está en contra de las objeciones.

Estas comisiones deberán presentar un informe a las plenarias de las dos corporaciones recomendando aprobar o negar los reparos presentados por el Gobierno a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

En el Congreso también hay expectativa por un posible pronunciamiento de la Corte Constitucional que, según ha trascendido, podría ordenarle al Congreso devolver este proyecto a sanción presidencial.

Se conoció que este miércoles podría comenzar a abordarse en Sala Plena del alto tribunal sobre la consulta hecha por el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón frente a las objeciones que planteó el presidente Iván Duque en los seis artículos de la ley estatutaria de la JEP.

Share Button