jueves marzo 28 de 2024

Con la firma de ocho países nació Prosur, para la cooperación e integración en Suramérica

22 marzo, 2019 Internacionales

El Presidente Iván Duque estampa su firma en la Declaración de Santiago, documento que le da vida al Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), del cual hacen parte, también, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Guyana

Con la firma de la Declaración de Santiago, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Guayana y Chile trabajarán “en función de los intereses comunes de los Estados y de acuerdo con sus propias realidades nacionales”.

PROSUR exigirá de sus países miembros la “plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional”.

El nuevo organismo priorizará los temas de “infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales”.

Con la firma de los jefes de Estado de siete países de América Latina se selló este viernes la creación del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), mediante el cual se busca consolidar un espacio de coordinación para la cooperación e integración regional, que permita trabajar en función de los intereses comunes de sus miembros.

Así quedó consignado en la Declaración de Santiago, firmada este viernes en el Patio de Los Cañones del Palacio Presidencial de La Moneda, por parte de los mandatarios de Colombia, Iván Duque Márquez; Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra, y Chile, Sebastián Piñera, cuyo objetivo es el de trabajar “en función de los intereses comunes de los Estados y de acuerdo con sus propias realidades nacionales”.

El documento también fue suscrito por el embajador de la República Cooperativa de Guyana, George Wilfred Talbot.

En los seis puntos de la Declaración de Santiago se precisa dar prioridad a los temas de “infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales”, y se instruye a los cancilleres de los países miembros para iniciar el trabajo de “profundización” de las relaciones.

Así mismo, se especifica que los “requisitos esenciales” para que los Estados miembros puedan participar en PROSUR son los de contar con la “plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional”.

Finalmente, con el fin de asegurar resultados efectivos, se establece que el organismo se caracterice por tener “estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones”.

Chile inicia como presidente pro tempore de PROSUR durante un año, y luego le seguirá Paraguay.

“Este nuevo proceso de integración empezó con pie derecho”, afirmó este viernes el Presidente Iván Duque al concluir el encuentro de 8 naciones suramericanas que protocolizaron el nacimiento del Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR).

Texto de la Declaración de Santiago

Declaración Presidencial sobre la Renovación y el Fortalecimiento de la Integración de América del Sur

Los Jefes de Estado de la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la República del Paraguay y la República del Perú, reunidos en Santiago, Chile, el 22 de marzo de 2019:

Conscientes de que los nuevos desafíos a los que deberemos enfrentarnos demandan más que nunca trabajar todos juntos con el propósito de renovar y fortalecer el proceso de integración de las naciones de América del Sur, en un marco institucional flexible que permita encarar con eficiencia y eficacia los retos que plantea el mundo de hoy,

Ratificamos que la integración es un puente hacia el fortalecimiento del multilateralismo y la plena vigencia del derecho internacional, herramientas fundamentales para insertarnos de forma eficiente en la cuarta revolución industrial y la sociedad del conocimiento y la información,

Asentados en una rica historia común, de lucha compartida por la independencia de nuestros pueblos, estamos decididos a unir nuestras fuerzas y voluntades para resolver los problemas del presente y para enfrentar los desafíos de futuro que nos conciernen a todos,

Destacamos nuestro compromiso para consolidar y profundizar el desarrollo sostenible, erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, lograr una mayor igualdad de oportunidades y permitir a nuestros ciudadanos desplegar sus talentos, capacidad de innovación y el emprendimiento,

Reafirmamos que el proceso de construcción de un espacio de coordinación, cooperación e integración regional, debe ser respetuoso de la integridad territorial de los Estados, el derecho y la seguridad internacional, y comprometidos con la preservación de América del Sur como Zona de Paz,

Reconocemos los aportes de procesos anteriores de integración sudamericana, así como la necesidad de preservar su acervo, en el marco de un nuevo espacio de integración más eficiente, pragmático y de estructura simple que permita afianzar sus logros y evolucionar sin duplicación de esfuerzos, hacia una región más integrada,

Expresamos nuestros agradecimientos al Presidente Sebastián Piñera por su hospitalidad e iniciativa de convocar a esta Reunión de Presidentes Sudamericanos para avanzar en la integración de América del Sur,

DECLARAMOS:

1. Nuestra voluntad de construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva que nos permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur.

2. Nuestro reconocimiento a la propuesta de crear un espacio de diálogo y colaboración sudamericana, el Foro para el Progreso de América del Sur (PROSUR), e instruimos a los Ministros de Relaciones Exteriores a profundizar el diálogo de conformidad con los términos de esta Declaración.

3. Que este espacio deberá ser implementado gradualmente, tener una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que permita avanzar a Sudamérica en entendimientos y programas concretos de integración en función de los intereses comunes de los Estados y de acuerdo a sus propias realidades nacionales.

4. Que este espacio abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales.

5. Que los requisitos esenciales para participar en este espacio serán la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional.

6. Que la República de Chile sostendrá la Presidencia Pro Tempore de este proceso durante los próximos 12 meses, y luego será entregada a la República de Paraguay.

Share Button