martes marzo 26 de 2024

Declaran nueva alerta ambiental en Bogotá por mala calidad del aire

07 marzo, 2019 Bogotá, Planeta Tierra, Salud

  En las últimas horas, la Alcaldía Mayor de Bogotá declaró la alerta naranja en el sur y suroccidente de la ciudad, por el mal estado del aire en la capital.

El mapa de monitoreo muestra que la calidad del aire en toda la ciudad se encuentra en estado regular, salvo en un amplio sector de Bosa y Ciudad Bolívar, donde los registros aparecen en color naranja, es decir, en un estado grave, y en San Cristóbal, con niveles moderados.

El secretario de Ambiente, Francisco Cruz, anunció que debido a los niveles de contaminación del aire, el Distrito se vio obligado a decretar la Alerta Amarilla en toda Bogotá y Alerta Naranja en el polígono delimitado del suroccidente de la ciudad.

La medida se genera debido a que por condiciones meteorológicas desfavorables nuevamente se ha afectado la calidad del aire en la ciudad: “Debido a que nuestras trece estaciones de calidad del aire ubicadas en Bogotá nos han establecido altos niveles de material particulado 2.5, la Alcaldía de Bogotá toma la decisión de declarar nuevamente la Alerta Amarilla en todo Bogotá y Alerta Naranja en el suroccidente”, dijo el secretario Cruz.

Las medidas de las diferentes entidades se mantendrán hasta que las condiciones del aire hayan mejorado en su totalidad y de manera sostenible.

Desde este viernes se implementa el Pico y placa

Debido a la medida de Alerta Amarilla, el Distrito implementa varias medidas para mejorar la calidad del aire en la ciudad, entre ellas la de restricción de Pico y placa extendido para vehículos particulares y motos que se inicia desde este viernes. El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, señaló que las medidas son muy similares a las tomadas en la anterior alerta ambiental.

“Mañana viernes vamos a tener restricción de Pico y placa en horario extendido, es decir, de 6:00 de la mañana a 7:30 de la noche, para vehículos automóviles y motos con placa terminada en número par. También habrá una restricción del viernes hasta el lunes para camiones de más de dos toneladas en un perímetro donde está la Alerta Naranja: Calle 13 en el occidente, río Bogotá, el oriente, la NQS y en la Autopista Sur en el límite con Soacha”, manifestó Bocarejo.

El sábado, el Pico y placa regirá para los vehículos y motos con dígito terminado en número impar: entre las 6:30 a.m. y las 6:00 p.m.; y el domingo para las placas terminadas en número par: entre las 6:30 a.m. y las 3:00 p.m. La próxima semana, la medida funcionará de manera extendida de acuerdo con el último dígito del vehículo particular y motos desde las 6:00 a.m. hasta las 7:30 p.m.

Así mismo, el transporte de carga de más de dos toneladas tendrá restricción en el polígono de Alerta Naranja (declarada en el suroccidente de la ciudad) de 6:30 a.m. a 7:30 p.m. “Viernes, sábado, domingo y lunes”, manifestó el secretario de Movilidad.

Se mantendrán las excepciones para los vehículos, similares a las que se manejan en el Día sin Carro.

Medidas en Salud

La subsecretaria de Salud, Patricia Arce Guzmán, explicó que los ciudadanos deben tomar las medidas de prevención a fin de evitar afectaciones en su salud. Señaló que en el sector de Alerta Naranja hay unas recomendaciones especiales para la ciudadanía.

“En el sitio donde tenemos una Alerta Naranja vamos a tener restricción para hacer actividad física al aire libre, tanto para niños y adultos mayores que presenten condiciones crónicas de salud. El llamado a la ciudadanía es que, si no tienen necesidad de sacar los niños o adultos con patologías como hipertensión, diabetes o problemas cardíacos, es mejor abstenerse de salir de sus viviendas”, afirmó.

La subsecretaria también recomendó especialmente el uso del tapabocas N95 para quienes se movilicen por este sector de la ciudad.

Recomendaciones generales:

– No realizar actividad física al aire libre.

– Estar atento ante dificultades respiratorias y asistir inmediatamente al médico. Intensificar medidas de higiene y lavado de manos. Intensificar medidas de limpieza en la vivienda utilizando trapero húmedo. Consumir abundante agua y evitar bebidas azucaradas y gasificadas.

El uso de los tapabocas sencillos no es de utilidad. Se requiere de mascarillas con filtros para evitar los contaminantes del ambiente. Población de alto riesgo (problemas crónicos respiratorios, cardiovasculares y diabéticos). Se debe evitar el consumo de tabaco, quema de basuras u otro tipo de materiales.

Consulte inmediatamente al médico si un menor de 5 años presenta: Decaimiento a pesar de no tener fiebre, permanece somnoliento o irritable, respira rápidamente, le “silba el pecho” o se le hunden las costillas, presenta fiebre persistente durante más de tres días o es difícil de controlar, no come nada o vomita todo, tiene ataques o convulsiones, tiene tos persistente, que le provoca nauseas, vómito o que se ponga rojo.

Bomberos de Bogotá en alerta

El director del Cuerpo Oficial de Bomberos, Pedro Manosalva, afirmó que, ante la alerta ambiental, la entidad entra en estado de alerta para la prevención y atención de emergencias. “Ya hemos realizado coordinaciones con los bomberos de Cundinamarca porque sabemos que un solo incendio superó en tres veces la afectación del aire en Bogotá, es el incendio de Quetame, que tuvo 250 hectáreas afectadas”, dijo.

El director además hizo una solicitud a la ciudadanía para que reporten y denuncien a través de la línea 123 los incendios que se presenten, para poder activar a los Bomberos y actuar inmediatamente, con el fin de mitigar cualquier emergencia que pueda afectar la calidad del aire.

Adjuntamos audios del secretario de Ambiente, Francisco Cruz; del secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo y de la subsecretaria de Salud, Patricia Arce.

Share Button