jueves abril 18 de 2019

El Campeonato Nacional de Marcha, selectivo para los Panamericanos

06 marzo, 2019 Atletismo, Deportes

El próximo sábado 9 de marzo se llevará a cabo en Duitama (Boyacá), el Campeonato Nacional de Marcha, disciplina que le ha dado al país dos títulos mundiales en la categoría mayores (Luis Fernando López y Eíder Arévalo) y múltiples medallas en otras categorías, además de importantes figuraciones en diferentes certámenes internacionales.

En esta ocasión, el campeonato se hará en homenaje a los 200 años de la labor cumplida a cabalidad por el Ejército Colombiano, y de ahí el nombre de Héroes Bicentenarios, que tendrá en Jorge Ruiz a su principal marchista en el torneo.

Ruiz, cabo primero del Ejército Nacional, ha sido representante de Colombia en campeonatos mundiales, en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y viene de hacer parte de la investigación mundial que se llevó a cabo en Australia, con la participación igualmente de Lorena Arenas y Eider Arévalo.

Durante el torneo, el campeón mundial Luis Fernando López, igualmente miembro de las Fuerzas Armadas, y quien actualmente es el coordinador de marcha de la Federación Colombiana de Atletismo, hará una socialización del campamento en Australia.

El certamen nacional, en el que participarán cerca de 100 atletas de 10 ligas del país, servirá de selectivo para el Panamericano de Macha, que se llevará a cabo en México, en abril. Y de allí también saldrán los seleccionados para los Juegos Panamericanos de Lima (Perú), que se disputarán entre finales de julio y principios de agosto.

El campeonato, que comenzará a las 9:00 de la mañana, se disputará en las distancias de 40 kilómetros, para los hombres de la categoría mayores; 20 km, para damas y varones mayores; 10 km, para las dos ramas de los sub-20 y los varones sub-18; 5 km, para las damas sub-18; 3 km, para varones sub-16, y 2 km, para damas sub-16.

Igualmente habrá una categoría militar, quienes cerrarán en campeonato con una competencia de 5 km, tanto para mujeres como para hombres.

El Campeonato Nacional de Marcha Héroes Bicentenarios es organizado por la Federación Colombiana de Atletismo, la Federación Deportiva Militar y cuenta con el apoyo de la Segunda División del Ejército, la Primera Brigada y la Escuela de Ingenieros Militares.

Share Button