domingo junio 23 de 2019

El empate y la victoria de equipos visitantes imperaron en la fecha 10 de la Liga Águila I-2019

18 marzo, 2019 Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional

Juegos emocionantes, resultados abultados y dominio de los clubes fuera de casa, producto de la jornada de clásicos. A falta de un juego por disputar, 5 igualdades 3 victorias visitantes y 21 “dianas” marcadas son los datos más relevantes de la fecha que tuvo acción este fin de semana.

Los equipos que se impusieron como foráneos fueron: América de Cali, Deportes Tolima y Deportivo Pasto. Con el triunfo, los escarlatas se ubican en la tercera posición mientras que los pijaos son quintos, con 20 y 17 unidades respectivamente, mientras que el cuadro nariñense se sitúa décimo con 12 puntos.

Por otro lado, los empates que se registraron durante la fecha se destacan: la igualdad a 2 goles en el clásico antioqueño y el juego entre Equidad y Patriotas. Otros encuentros también acabaron dividiendo honores, aunque con emociones en dichos compromisos como es el caso de Envigado vs Rionegro y el derbi de la costa caribe, ambos finalizaron con una celebración por club.

Ante la supremacía visitante en la jornada de clásicos, aquellos que lograron puntuar pretenden permanecer por la senda para acercarse a la clasificación, teniendo en cuenta que ya se cumplió la mitad del todos contra todos y las posibilidades cada vez son menos.

Estadísticas de la fecha 10 en la Liga Águila I-2019

– Independiente Medellín empató 2-2 ante Atlético Nacional y llegó a ocho partidos como local sin derrotas en el clásico paisa en Liga Águila (5V 3E).

– América venció́ 1-0 a Deportivo Cali y logró su primera victoria como visitante en Liga Aguila ante el Azucarero desde mayo de 2011; acumulaba cinco sin ganar (1E 4D).

– Tolima venció́ 5-1 a Atlético Huila y es la primera vez desde mayo de 2015 (5-0 a Jaguares) que anota cinco goles en un partido de Primera A.

– Junior empató 1-1 con Unión Magdalena y se mantiene como el único invicto en la Liga Aguila I-2019, sin embargo, solo ganó uno de sus últimos cinco juegos (1V 4E).

– Deportivo Cali y América protagonizaron el partido con mayor cantidad de remates en el torneo; fueron 39 tiros totales, 27 para el Azucarero y 12 para los Diablos Rojos.

– Deportivo Cali intentó 27 remates ante América, su mayor cantidad en Primera A desde abril de 2017 ante Rionegro; en esa ocasión convirtió́ tres goles y ahora ninguno.

– Once Caldas tuvo siete amarillas en su derrota ante Deportivo Pasto; la mayor cantidad para un equipo en un partido de la Liga Águila I-2019

– Germán Cano, de Independiente Medellín, anotó ante Atlético Nacional y llegó a siete partidos con gol en el torneo, más que cualquier otro jugador (7 goles).

– Pablo Rojas, de Jaguares, fue el jugador de la jornada que participó en más remates (12): 5 tiros y 7 chances creadas.

– Juan Serrano, de Alianza Petrolera, tuvo siete atajadas en el 0-0 ante Jaguares, la mayor cantidad en la jornada. 

FUENTE: OPTA

Figuras en los clásicos

El predominio de la zona defensiva fue la premiada aunque también porque los jugadores aportaron tanto en la zaga como en ofensiva esta fecha 10 de la Liga Águila I-2019.

La jornada galardonó a dos guardametas: Carlos Bejarano y Juan Serrano ya que el arquero del América conservó su valla invicta para sumar 3 puntos en Palmaseca con 6 atajadas mientras que el encargado de custodiar el arco de Alianza Petrolera realizó una parada más que su colega para sellar el empate en la visita del cuadro de Barrancabermeja a Jaguares, en Montería.

Los defensores goleadores fueron Elvis Perlaza y Harold Gómez, el lateral del Independiente Medellín decretaría la igualdad en el clásico antioqueño mientras que el jugador al servicio de Atlético Bucaramanga conectaría un rebote en el área chica y los leopardos sumarían de 3 puntos en condición de local, ante Cúcuta Deportivo. David Contreras fue quien aportó el desdoblamiento, el volante de Rionegro ganó 3 quites, recuperó 7 balones e interceptó 2 más.

Alex Castro, Matías Mier y Juan Sebastián Villota fueron premiados debido a la influencia ofensiva en sus clubes, el jugador al servicio del Deportes Tolima además de marcar un tanto asistió otro, por parte del uruguayo remató 1 ocasión, realizó un regate exitoso y también aportó en la zona medular con 6 recuperaciones mientras que Villota registró un 86,4% de precisión en los pases en campo contrario. El único artillero galardonado fue Ricardo Márquez quien generó el penal a favor del Unión Magdalena y él mismo se encargaría de cobrarlo para sumar un punto ante Junior de Barranquilla.

Una fecha con muchas emociones, la vuelta de los clásicos a la Liga Águila y los futbolistas que cada vez se esfuerzan más por obtener el premio a jugador del partido DIMAYOR. La competencia se aprieta y las posibilidades de figurar son altas sin embargo el punto de inflexión para algunos clubes que se encuentran en la parte baja de la tabla, así como los que se ubican entre los 8 buscan mantenerse.

El objetivo de mantenerse en la “A”

Seis clubes se encuentran en la contienda para permanecer en la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano.

Uno de los principales objetivos de algunos equipos que se encuentran en puestos comprometedores en la tabla del descenso de la Liga Águila es defender la primera división. Actualmente, seis conjuntos buscan mantener la categoría, donde cada vez que avanza el certamen se convierte en una oportunidad para cada uno de ellos de sumar puntos para alejarse de esa zona.

La tabla cada vez se aprieta más, en la vigésima posición se encuentra Unión Magdalena, el actual ascendido acumula 100 puntos, Alianza Petrolera conserva una diferencia de 1 unidad mientras que Rionegro 2.

Atlético Huila se encuentra en la décimo séptima casilla con 103, con las mismas unidades Deportivo Pasto busca alejarse y espera que la victoria ante Once Caldas como visitante le sirva de envión para tomar distancia. Por su parte, Envigado FC, está 15 con 104 puntos, esto demuestra poca diferencia entre el 20º y el 15º y con la consigna clara de estos 6 clubes en sumar la mayor cantidad de triunfos y empates para establecer una ventaja y permanecer en la Liga Águila 2020.

No obstante, la lucha está abierta y cualquiera de ellos podrían extender su disputa en la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano, teniendo en cuenta que aún queda la mitad del primer semestre y todo el certamen siguiente, es decir 30 fechas por acumular bastantes unidades.

Share Button