jueves abril 18 de 2019

El Gobierno de Trump pidió a Colombia que “apruebe con prontitud el estatuto para implementar la JEP”

“Estados Unidos agradece los esfuerzos del Gobierno de Colombia para garantizar que la ley que implementa la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cumpla con el Acuerdo de Paz de 2016 y la Constitución de Colombia”, dijo en un comunicado el Departamento de Estado.

Duque objetó recientemente seis de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la JEP, que fue aprobada por el Congreso en 2017 y recibió después el visto bueno de la Corte Constitucional, con lo que solo necesitaba la sanción presidencial para entrar en vigor.

Sin embargo, el movimiento de Duque devuelve ahora el proyecto al Congreso, lo que según sus críticos genera incertidumbre jurídica entre los excombatientes y demuestra un desacato del presidente a la Corte Constitucional.

Entre esas objeciones, Duque pretende que se le niegue a la JEP la facultad de practicar pruebas en todos los casos de extradición.

En ese sentido, el Gobierno de EE.UU. celebró “las acciones que aseguren” que aquellos excombatientes que incumplan el Acuerdo de Paz estén sujetos a la extradición.

En el centro de la polémica sobre la extradición hay una colisión de competencias entre la Fiscalía General y la JEP sobre el caso del excomandante guerrillero Jesús Santrich, pedido por la Justicia de EE.UU. por un supuesto delito de narcotráfico.

En respuesta a la objeción de artículos, el representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Alberto Brunori, pidió a Duque la “urgente sanción” de la Ley Estatutaria de la JEP.

Por su parte, el exjefe del equipo negociador de las FARC con el Gobierno, Luciano Marín, conocido como “Iván Márquez”, dijo que Duque busca “que haya dos jurisdicciones investigando sobre los mismos hechos” y “extraditar sin pruebas a comandantes guerrilleros para saciar así su sed de venganza”.

En su comunicado de hoy, Washington también pidió a Colombia que “apruebe con prontitud un estatuto para implementar la JEP a fin de garantizar que cuenta con un marco legal sólido para operar de manera efectiva e independiente”.

Afirmó además que ve la JEP como un “importante mecanismo” para alcanzar “la paz y la justicia” en Colombia.

Comunicado

Departamento de Estado de los Estados Unidos

Oficina del Portavoz

________________________________ 

Para su divulgación inmediata 

DECLARACIÓN DE ROBERT PALLADINO, PORTAVOZ ADJUNTO 

Marzo 15, 2019

Apoyo continuo de EE.UU. al proceso de paz en Colombia

Estados Unidos acoge los esfuerzos del gobierno colombiano para garantizar que la ley que implementa la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) cumpla con el Acuerdo de Paz de 2016 y la Constitución de Colombia. Estados Unidos también aprecia las acciones que aseguran que aquellos que cometan delitos graves después de la firma del Acuerdo de Paz, en violación de los objetivos declarados del acuerdo para promover la no repetición, respondan en toda la extensión de la ley y estén sujetos a extradición, según proceda y esté previsto en el acuerdo de 2016. Estados Unidos reafirma la importancia de que Colombia apruebe con prontitud un estatuto para implementar la JEP a fin de garantizar que ésta cuente con un marco legal sólido para operar de manera eficaz e independiente.

Durante más de tres décadas, la cooperación entre nuestros dos gobiernos ha demostrado ser uno de los mecanismos más poderosos y efectivos para garantizar el estado de derecho, buscar la justicia, proteger los intereses de las víctimas, promover la paz y la prosperidad y salvaguardar la democracia en Colombia. Un componente importante de esto ha sido una de las relaciones de extradición más eficaces del mundo, que ha permitido que cientos de delincuentes peligrosos se enfrenten a la justicia.

Estados Unidos ha brindado un fuerte apoyo al camino de Colombia hacia la paz. Celebramos los esfuerzos para fortalecer la responsabilidad por los crímenes de guerra y las violaciones y abusos de los derechos humanos, y para garantizar que los responsables reciban sentencias proporcionales a los crímenes cometidos, ya sea por las FARC, los paramilitares o los agentes del Estado, incluidos los militares en Colombia. Estados Unidos considera a la JEP como un mecanismo importante para la paz y la justicia en Colombia.

####

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

U.S. DEPARTMENT OF STATE 

Office of the Spokesperson 

________________________________ 

For Immediate Release 

STATEMENT BY ROBERT PALLADINO, DEPUTY SPOKESPERSON 

March 15, 2019

Supporting Colombia’s Ongoing Peace Process

The United States welcomes the Colombian government’s efforts to ensure the law implementing the Special Jurisdiction for Peace (JEP) complies with the 2016 Peace Accord and the Colombian Constitution.   The United States also welcomes actions that ensure that those who commit serious crimes after the signing of the Peace Accord, in violation of the accord’s stated aims to promote non-recurrence, are held accountable to the full extent of the law and are subject to extradition as appropriate and foreseen under the 2016 agreement.  The United States reaffirms the importance of Colombia’s expeditiously passing a statute to implement the JEP to ensure it has a solid legal framework to operate effectively and independently.

For over three decades, cooperation between our two governments has proven to be one of the most powerful and effective mechanisms for ensuring the rule of law, pursuing justice, protecting the interests of victims, promoting peace and prosperity, and safeguarding democracy in Colombia.  A significant component of this has been one of the world’s most effective extradition relationships, allowing hundreds of dangerous criminals to face justice.

The United States has provided strong support to Colombia’s journey toward peace.  We welcome efforts to strengthen accountability for war crimes and violations and abuses of human rights and to ensure that those responsible receive sentences proportionate to the crimes committed, whether by the FARC, paramilitaries, or state agents, including the military in Colombia.  The United States views the JEP as an important mechanism for peace and justice in Colombia.

#### 

Bogotá, D.C.; 15 de marzo de 2019

Share Button