miércoles mayo 22 de 2019

En Colombia hay más de 560.000 niños con desnutrición crónica

05 marzo, 2019 Generales, Salud

Cifras alarmantes sobre la situación de desnutrición crónica de los niños en Colombia se entregaron durante la firma de una alianza entre la Presidencia para combatir esta problemática en el país.

El presidente de la Fundación del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, reveló las cifras que demuestran que más el 10,8 % de la primera infancia (entre los 0 y 5 años) padecen condiciones de hambre extrema en Colombia.

«Tenemos que sacudir la mentalidad de la gente y hacerla consciente del problema. Que 1 de cada 9 niños en Colombia tenga desnutrición crónica es gravísimo, son 560.000 niños en el país», alertó Giraldo, quien confirmó que, En Bogotá, se encuentran más de 90.000 menores en esta situación.

Al respecto, la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz, señaló que un diagnóstico de la Presidencia muestra las problemáticas de los menores vinculadas a la desnutrición.

Como vocera de la alianza afirmó que, «tristemente nos dimos cuenta que hay una oferta que se está presentando en la primera línea hacia los niños, adolescentes y jóvenes y son circunstancias tan dramáticas como la drogadicción, el maltrato, la deserción escolar, el reclutamiento forzoso».

«Son todas circunstancias que en un momento dado abren un hueco gigantesco en la continuidad del desarrollo de nuestras generaciones», advirtió.

Señaló la necesidad de mejorar la nutrición de los niños, que no se puede abordar solo desde el punto de vista de los nutrientes, sino que debe plantearse desde el fortalecimiento del entorno socio afectivo y socioemocional.

Resaltó la importancia de la lactancia materna, «el niño está absolutamente nutrido y recibe lo que necesita para sus primeros días y meses de desarrollo».

Durante el evento se destacó la importancia de los primeros 1.000 días de la vida de un niño, donde se forma el 80 % del tamaño y de la capacidad del cerebro, «es decir que si no llegamos allá y solo llegamos en la etapa de la educación llegamos tarde, y le dejamos una desventaja comparativa muy grande frente al resto de los niños», afirmó Giraldo.

EL viceministro de Salud, Iván Darío González confirmó que están operando 15 bancos de «leche humana», donde se pueden realizar donaciones para apoyar a los niños más vulnerables.

Advirtió que además de la desnutrición crónica, en otros sectores de la población de niños se está evidenciando la problemática del sobrepeso, por lo que resaltó la importancia de trabajar en estos frentes para brindar mejor alimentados a los niños en Colombia.

El Gobierno estableció la meta de erradicar la desnutrición crónica en la primera infancia para el año 2030.

Share Button