jueves abril 18 de 2019

En manos del Congreso el futuro de esas observaciones

20 marzo, 2019 Judiciales, Política

La decisión de la Corte Constitucional de no pronunciarse de fondo sobre las objeciones que hizo el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz deja en manos del Congreso el futuro de esas observaciones.

El presidente del Senado, Ernesto Macías, celebró la posición adoptada por el Alto Tribunal, la cual dijo “reconoce la independencia de los poderes públicos”.

“Debo reconocer que la corte actuó como debería ser, como esperábamos, diciendo claramente que el Congreso tiene que tramitar las objeciones y es lo que vamos a hacer”, precisó Macías.

El senador del Centro Democrático también explicó el trámite continuará, tal y como estaba previsto. “Continuaremos con lo que traíamos. Ya fue designada la Comisión que va a estudiar las objeciones y, cuando ellos tengan la propuesta de cómo se debe pronunciar, la someteremos Plenaria para la votación”, precisó.

Macías también aclaró que el proyecto solo tendría que regresar a la Corte si se introducen cambios más allá de las objeciones que hizo Duque.

Continúa choque en Mesa Directiva

Despejadas las dudas, al menos en parte, sobre la competencia del Congreso para resolver los reparos de Duque a la JEP, el debate se centra nuevamente en el pulso que hay en el legislativo para aceptar o rechazar las objeciones.

La senadora Angélica Lozano (Alianza Verde), segunda vicepresidenta del Senado, indicó que si llegan a prosperar los cambios planteados por el Gobierno, una vez se expida la ley “la oposición y la sociedad civil demandarán” la iniciativa.

“Vamos a perder un año que ellos (la derecha) van a ganar en elecciones y las víctimas van a perder ese año, lo mismo que los reincorporados de las Farc”, advirtió Lozano.

“La corte no le hace el juego al presidente y no va a entrar en un choque de trenes, pero por supuesto que el Gobierno está usurpando y violando la competencia de la Corte Constitucional. La Corte, respetuosa del Estado de Derecho, no como lo hace el presidente, resolverá en un fallo”, concluyó la parlamentaria.

Share Button