martes octubre 26 de 2021

Fiscal Carlos Bermeo se declara inocente de inferir en extradición de ‘Jesús Santrich’

06 marzo, 2019 Judiciales

Este martes el fiscal de la JEP, Carlos Alberto Bermeo se declaró inocente de los delitos de cohecho, concierto para delinquir con fines de corrupción y tráfico de influencias.

Estos cargos fueron imputados a Bermeo por la Fiscalía General, dentro del proceso por una presunta inferencia en la extradición de ‘Jesús Santrich’.

En este mismo caso, el exsenador Luis Alberto Gil aseguró en teleconferencia, que no aceptaba los cargos debido a que nunca incurrió en una conducta contraría a la ley como lo manifiesta la Fiscalía General.

El ente acusador dijo que Bermeo se comprometió a interferir en el proceso que se sigue en la JEP para la extradición de Santrich, asegurando que se encargó de entorpecer el trámite de la carta rogatoria enviada por el Ministerio de Justicia a las autoridades judiciales de los Estados Unidos en las que se pedían las pruebas por el presunto envío de 500 toneladas de cocaína a ese país.

El fiscal del caso señaló que: “En una reunión usted ofreció retardar órdenes a policía judicial, solicitar prórrogas de las órdenes impartidas por un magistrado para dilatar términos, la devolución de documentos enviados por una agencia de investigación extranjera dentro del caso de extradición de Seuxis Pausis Hernández”.

La Fiscalía hizo referencia de la existencia de una “organización delincuencial” diseñada para intervenir en este tipo de procesos, con la participación de un secretario general y un magistrado de la JEP.

Y agregó que: “Incluso se habla de un magistrado con el cual miembros de esta organización delincuencial han estado reunidos y que además cuenta con un grupo grande de servidores que colaboran en esta empresa criminal”.

Share Button