domingo abril 21 de 2019

FMI aumenta proyección del crecimiento económico para Colombia

08 marzo, 2019 Económicas, Internacionales

Tras la culminación de su visita oficial a Colombia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer los hallazgos preliminares que encontró el equipo de expertos de la entidad.

El organismo aumentó su perspectiva de crecimiento económico para el país en 2019, pasando del 3,3% al 3.5%, mientras para el 2020 la mantuvo el 3.6%.

Esta decisión se debe a varios aspectos según indicó el organismo. El primero es la fuerte recuperación de la inversión que ha tenido el país, a lo que se suma los impactos que tendrá la Ley de Financiamiento y el impulso que estaría tomando el sector de la construcción.

“Vemos efectos positivos por la Ley de Financiamiento ya que impulsa la inversión de las empresas y también un mejor pronóstico en materia de construcción y proyectos de infraestructura”, indicó Hamid Faruqee, jefe de misión del FMI para Colombia.

También se tuvo en cuenta el impacto que tiene la migración de los ciudadanos venezolanos en el país, ya que, aunque está situación genera algunas presiones fiscales, el FMI sostiene que este fenómeno podría tener efectos positivos en el consumo interno del país y en términos fiscales.

“La población ha crecido como en un millón y medio, muchos llegaron el año pasado, eso impactará la demanda de servicios públicos y también el consumo privado, pensamos que el efecto de la migración va a ser positivo en términos del crecimiento potencial”, explicó e Faruquee.

El tercer factor que se tuvo en cuenta a la hora de hacer la revisión del crecimiento económico, es el manejo de las políticas macroeconómicas que está tomando el país.

Recomendaciones en materia fiscal

Frente a las presiones fiscales que tendrá el país a futuro, debido en parte a la migración venezolana, el organismo señaló que el Gobierno debería evaluar la posibilidad de aumentar los recursos del Estado a través de los contribuyentes.

“Si miramos los ingresos del gobierno central, en comparación con otros países de la región, vemos que existe el espacio para elevar los ingresos a través de la tributación de personas naturales, donde la recolección es más baja frente a otros países”, explicó el funcionario del FMI.

Además se recomienda que en dado caso de que los costos fiscales relacionados con la migración resulten mayores o más persistentes de lo esperado, se podría flexibilizar la regla fiscal, bajo la cláusula de escape bajo condiciones estrictas.

Colombia: Declaración Final al Término de la Misión del Artículo IV (Año 2019)

Share Button