viernes marzo 29 de 2024

Gobierno aclaró que eventual extradición de ‘Santrich’ no tumba el proceso de paz

01 marzo, 2019 Judiciales, Política

Alto consejero presidencial para el Posconficto, Derechos Humanos y Seguridad, Emilio Archila

  El Gobierno nacional aclaró que ante una eventual extradición a Estados Unidos del exjefe de la extinta guerrilla de las Farc ‘Jesús Santrich’, el proceso de paz con el antiguo grupo subversivo no se caerá.

El consejero presidencial para el Posconficto, Derechos Humanos y Seguridad, Emilio Archila, explicó que las sanciones penales a excombatientes que se identifique que cometieron crímenes después de la firma del acuerdo, siempre estuvo dentro de las reglas de juego.

“La posibilidad de la extradición como consecuencia de delitos que se cometieron con posterioridad de la firma siempre estuvo, no es nueva, ni exótica. Eso no debería tener un efecto porque es la aplicación exacta de lo que acordaron las Farc”, precisó Archila.

Sin embargo, en una carta enviada al Ministerio de Justicia, el Gobierno de los Estados Unidos negó el envío de elementos materiales probatorios para el estudio de la solicitud de extradición del excomandante de las Farc Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.

En el documento se manifiesta que esto no hace parte del trámite que se debe adelantar en este tipo de casos, puesto que todas las pruebas fueron puestas en el documento oficial en el que se solicita su extradición por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Manifestó el documento que la carta rogatoria enviada por el Ministerio de Justicia –y cuyo trámite presentó una demora por una falla en el correo- no hace parte de los trámites establecidos por la legislación.

Así mismo reseñó que en todos los casos, las autoridades judiciales de EE.UU. hacen la respectiva petición que es estudiada por la Corte Suprema de Justicia en Colombia.

En la respuesta enviada a la directora de asuntos internacionales del Ministerio de Justicia, Natalia Muñoz, se advierte que en el indictment se hizo referencia a los motivos por los que es solicitado el exjefe de la guerrilla de las Farc y que se presentaron después de la firma del acuerdo final de paz.

Le puede interesar: Niegan demanda de pérdida de investidura contra ‘Jesús Santrich’

‘Santrich’ fue capturado en abril de 2018 en un operativo adelantado por agentes del CTI de la Fiscalía General.

Actualmente se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá a la espera de que se resuelva su situación jurídica.

Share Button