sábado junio 22 de 2019

Gobierno no argumentó inconveniencias en objeciones a la JEP: Corte Constitucional

19 marzo, 2019 Judiciales, Política

BLU Radio conoció el resumen ejecutivo del auto de la Corte Constitucional en el que se le contesta al presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacón, frente a los seis puntos que el gobierno Iván Duque pidió objetar al Congreso.

De acuerdo con el alto tribunal, la solicitud del Gobierno no cumplió con la carga argumentativa que precise específicamente en qué residen las inconveniencias.

En el documento, la Corte Constitucional asegura que cuenta con competencia para pronunciarse en torno a la sentencia C-080 / 2018 ya que se trata de una providencia de ese tribunal.

En el auto se asegura que si bien el presidente Duque tiene la competencia para presentar objeciones, la conveniencia política ya fue abordada al activarse el proceso de ‘Fast Track’ por parte del Congreso al refrendar los Acuerdos de paz a finales de 2016.

Adicionalmente, la Corte Constitucional asegura que las objeciones que presentó el Gobierno son de inconstitucionalidad, pero disfrazadas de inconveniencia.

También asegura el documento que las objeciones fueron resueltas por la propia Corte Suprema a través de distintas sentencias emitidas para resolver conflictos de competencia entre jurisdicciones.

Por tales razones, el alto tribunal ordenará al Congreso devolver el expediente al presidente Duque para su respectiva sanción y promulgación.

Share Button