jueves marzo 21 de 2019

IDU recibió 26 propuestas para construir TransMilenio por la Séptima

09 marzo, 2019 Bogotá, Económicas

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) cerró la etapa de recepción de propuestas para la construcción de TransMilenio por la Carrera Séptima, el megaproyecto de $2.4 billones de pesos que beneficiará a más de 3 millones de ciudadanos.

“Estamos muy satisfechos de poder contarle a los bogotanos que este proceso licitatorio ha culminado con éxito otra de sus etapas, y hemos recibido 26 propuestas para construir la Nueva Séptima, la que es sin duda la obra pública más importante de Colombia en este momento”, señaló Yaneth Mantilla, directora del IDU.

La funcionaria resaltó cinco aspectos importantes que dan cuenta del avance en el proyecto, el cual será licitado en mayo:

  1. En el proceso se interesaron más de 240 firmas, y se presentaron 26 propuestas para participar en la construcción de la Nueva Séptima.
  1. Sin excepeción, todos los grupos o tramos en que se dividió el proyecto recibieron propuestas, incluso en algunos casos se recibieron hasta 6 propuestas para construir el mismo tramo.
  1. En total, las 26 propuestas fueron presentadas por 7 firmas que quedaron en el proceso. El tramo 6 comprendido entre las calles 147 y 183 es el que más propuestas obtuvo, con 6 en total. A este lo sigue el tramo 5 (entre calle 112 y 147) con 5 propuestas.
  1. La obra fue dividida en 8 contratos, uno para cada tramo, lo que garantiza transparencia en el proceso y permite hacer un seguimiento más detallado del avance de las obras y la inversión.
  1. Las obras arrancarán en el último trimestre de 2019 y durarán entre 2 y 4 años según la complejidad de cada tramo. Así mismo se incluyeron 5 años más de mantenimiento para garantizar la calidad de la construcción.

“Esta inmensa respuesta de las compañías constructoras nos da garantías para continuar sin contratiempos, evaluar las ofertas, y realizar la adjudicación de la obra en mayo con el acompañamiento de todos los organismos de control y los  ciudadanos, tal y como está estipulado en el cronograma”, enfatizó Mantilla.

La Nueva Séptima beneficiará a más de 3 millones de personas que viven o transitan diariamente por esta vía. “Una vez esté terminada la obra, viajes que hoy toman 2 horas y media se podrán hacer en tan solo 50 minutos”, indicó la Directora del IDU.

La Nueva Séptima es un proyecto que transformará este emblemático corredor entre las calles 32 y 200, incluye su integración al sistema TransMilenio, la renovación de todas las aceras y el espacio público, la construcción de una CicloRuta de 11 km, 3 puentes peatonales, 2 carriles exclusivos para carros particulares, 22 estaciones, 3 pasos subterráneos, 4 puentes vehiculares, y un aumento de 12 a 15 kilómetros en la velocidad promedio del corredor.

La obra tiene una inversión cercana a los $2.4 billones, de los cuales $1.7 billones son para construcción y el resto para adquisición predial e interventoría.

Las firmas que presentaron las 26 propuestas son

  1. Pavimentos Colombia S.A.S.:
  2. Mario Alberto Huertas Cotes
  3. Hidalgo e Hidalgo S.A.
  4. Solarte Nacional de Construcciones
  5. Consorcio Avenida Séptima
  6. Lena Engenharia e Construcoes LTDS
  7. Constructora Conconcreto S.A.

Anexo

Estas son las firmas que participarán en la licitación de la Séptima

Algunas de las obras más importantes que han ejecutado las firmas participantes son:

  • El MetroPlus y el tranvía de Ayacucho en Medellín
  • Las Avenidas Boyacá, Córdoba, Suba y AutoNorte en Bogotá
  • La malla vial del Valle del Cauca y Cauca
  • Mega concesiones viales 4G como Girardot – Honda – Puerto Salgar;  Pacífico 3, y Barranquilla – Cartagena.
  • La 4G Santander de Quilichao-Popayán.
  • El tramo de 12km de la vía Quibdó – Medellín
  • El proyecto Madrid Río, en la ribera del río Manzanares en Madrid
  • La prolongación de la línea de ferrocarriles en Barcelona
  1. Pavimentos Colombia S.A.S.:

Con más de 5 décadas de experiencia, Pavimentos Colombia S.A.S. es una de las firmas más grandes del país, 100% colombiana, que ha construido y rehabilitado más de 3.500 kilómetros de carreteras que comunican a toda Colombia. Tiene experiencia en proyectos de gran envergadura como túneles, viaductos, doble calzadas, pavimentación de pistas de aeropuertos, desarrollo urbanístico, entre otros. Entre sus proyectos se destacan la construcción de la Av. Ciudad de Cali, concesiones de la malla vial del Valle del Cauca y Cauca, la Sabana de Occidente, malla vial de la Guajira, Megaobras en Cali, rehabilitación de la Autopista Norte, entre otros.

  1. Mario Alberto Huertas Cotes

Cuenta con más de 40 años de experiencia en la construcción de infraestructura vial. En las décadas de los 70´y 90´su firma contribuyó con la  construcción de varias de las vías más importantes de Bogotá, como las Avenidas Boyacá, Córdoba, Suba y la ampliación de la Autopista Norte. La firma MHC tiene a cargo tres de las mega concesiones viales de cuarta generación: Girardot – Honda – Puerto Salgar; Pacífico 3 y Barranquilla – Cartagena. Entre las tres sumarán 367 kilómetros construidos, más de 6 billones de pesos en inversiones y 10,000 empleos. La calidad de su trabajo ha sido reconocida con el Premio Nacional de Ingeniería en dos ocasiones.

  1. Hidalgo e Hidalgo S.A.

Es una empresa dedicada a la construcción de todo tipo de obras de Ingeniería Civil; con casa matriz en Ecuador quien a su vez tiene presencia con presencia en Ecuador, Perú, Honduras, Paraguay, Bolivia, Panamá y Colombia. En Colombia inició en 2010 con un proyecto de riego en el Tolima; luego en Invías con el proyecto San José de Fragua-Villagarzón; posteriormente llegó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con el proyecto vial Zipaquirá-Bucaramanga por $304.000 millones y en 4G tiene el proyecto Santander de Quilichao-Popayán.

  1. Solarte Nacional de Construcciones

La empresa colombiana de infraestructura tiene 16 años de experiencia en proyectos enfocados en la construcción, gestión y diseño de obras viales, puentes, túneles y aeropuertos. En 2015, ganó la licitación del proyecto La Mansa-Quibdó, que contempla la construcción de un tramo de 12km de la vía Quibdó – Medellín para reducir los tiempos de desplazamiento entre ambas ciudades.

  1. Consorcio Avenida Séptima

Conformado por las firmas Construcciones Colombianas OHL S.A.S. y Guinovart  Obras y Servicios Hispania S.A Sucursal Colombia, que hace parte del grupo internacional  OHL, que tiene más de 100 años de historia y experiencia en la intervención de proyectos de gran magnitud como Madrid Río, en la ribera del río Manzanares en la capital española, y la prolongación de la línea de ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, en la provincia de Barcelona. En Colombia, su experiencia se concentra en Medellín en donde construyeron la primera fase del Parques del Río, la adaptación de corredores viales para el MetroPlus en la capital antioqueña, y la ejecución de la infraestructura para el tranvía de Ayacucho.

  1. Lena Engenharia y construcoes LTDS

La compañía tiene experiencia en la construcción y mantenimiento de vías, desarrollo de estudios y diseños de obras de construcción civil, como proyectos de ingeniería y gestión  a nivel de medioambiental.  Lena Engenharia e Construcoes LTDA   hace parte del Grupo Lena, uno de los grupos empresariales más destacado en Portugal con 23 años de experiencia. A nivel internacional tiene presencia en Bulgaria, Rumania, Angola, Argelia, Marruecos y Brasil, recientemente ha reforzado su actividad en América del Sur.

  1. Constructora Conconcreto S.A.

Durante sus casi 6 décadas de historia, esta empresa ha participado en la construcción de casi 2.500 obras en el país. Han ejecutado grandes obras viales en Medellín como el puente del kilómetro Cero en la glorieta de la autopista con la calle Barranquilla; el viaducto de la Avenida 33 que cruza el río y la Avenida Industriales.

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