miércoles marzo 20 de 2019

Independiente Medellín y Atlético Nacional disputarán el clásico paisa en la fecha 10 de la Liga Águila I-2019

15 marzo, 2019 Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional

#DIMSomosTodos | En la previa del #ClásicoPaisa, @anrive10 y Hernán Barcos compartieron en las calles de la ciudad para fomentar el fútbol en paz.

_ Al ‘Poderoso’ le urge ganar para poderse recuperar en la tabla de posiciones y tiene la difícil tarea ante su acérrimo rival

La jornada de clásicos en la Liga Aguila I-2019 enfrentará al poderoso y al verde en una nueva disputa por parte de los equipos de esta ciudad. Los dirigidos por Octavio Zambrano llegan con la frente en alto tras recuperar puntos y posiciones importantes después ganar los últimos 2 partidos del certamen y pretenden acumular su cuarta victoria en los últimos 6 clásicos contra el rival de patio.

De este modo, esperan contar con la presencia de la columna vertebral del equipo: David Gonzales, Jesús Murillo, Andrés Ricaurte y German Ezequiel Cano quienes son aquellos que han jugado la totalidad de los encuentros. Hasta el momento los 4 futbolistas han participado los 720 minutos disputados y de allí el entrenador ecuatoriano construye a través de esa base.

Los dirigidos por el brasilero Paulo Autuori llegan al clásico con la expectativa de aprovechar el funcionamiento del plantel, donde se destaca la actuación del guardameta José Fernando Cuadrado y el zagero central Nicolás Hernández, ambos jugadores son los referentes de la defensa del verde antioqueño en la cual ambos suman 450 minutos de juego en 5 partidos, teniendo en cuenta que no ha mantenido una misma nómina ante la competencia internacional.

Ambos clubes buscan los 3 puntos que los acerquen a los puestos de clasificación ya que Atlético Nacional se encuentra en la posición número 12 de la tabla de posiciones con 10 puntos, mientras que Independiente Medellín está ubicado en el puesto 15 con 9 unidades. De esta manera, ambos elencos se aferran a su columna vertebral para acortar distancia debido a que cada vez las posibilidades de acceder a los cuadrangulares semifinales se reducen y no quieren quedarse por fuera los equipos de la capital de Antioquia

Aristeguieta y Dinenno protagonizan duelo de goleadores en el clásico valluno 

En el clásico vallecaucano, Aristeguieta, máximo artillero del campeonato con nueve tantos, y Dinenno, segundo con siete anotaciones, presentarán sus credenciales para tratar de que sus equipos sigan escalando posiciones y acechen el liderato que comparten el Cúcuta Deportivo y Millonarios.

El Cali, que entrena el argentino Lucas Pusineri, tendrá como principal baja al mediocampista uruguayo Matías Cabrera, quien sufrió un golpe en su rodilla izquierda, mientras que el América contará con Aristeguieta, el centrocampista Carlos Sierra.

El club verdiblanco, que será el local y espera que se llene el estadio Deportivo Cali, ocupa el quinto lugar del campeonato con 16 unidades, una menos que el América que es cuarto con 17 puntos, a tres de los líderes.

Entre tanto, el sábado también se enfrentarán el Independiente Medellín y el Atlético Nacional, que disputarán el clásico antioqueño 298.

El Poderoso, dirigido por el ecuatoriano Octavio Zambrano, buscará mantener su buena racha ante su rival de ciudad, al que venció en tres de las últimas cinco ocasiones en las que se han enfrentado.

Asimismo el Medellín intentará seguir con su remontada en el torneo, pues pese a que ocupa el puesto 15 con nueve puntos ganó sus dos últimos partidos, al Rionegro Águilas y al Independiente Santa Fe.

Zambrano tendrá como bajas al delantero Diego Herazo, quien sufrió una lesión muscular, y al lateral Sebastián Macías, que se recupera de un esguince grado 1 de ligamento medial de rodilla derecha.

Entre tanto, Atlético Nacional apunta a ganar su primer partido tras cuatro jornadas consecutivas sin vencer en liga, pues empató con Atlético Huila, La Equidad y Millonarios y cayó con el Unión Magdalena.

La ausencia más importante que tendrá el brasileño Paulo Autuori en este partido es la del extremo Jeison Steven Lucumí, quien fue expulsado el fin de semana pasado en el duelo contra Millonarios.

Por otra parte, el domingo el Junior de Barranquilla visitará al Unión Magdalena tras perder 1-0 en su visita al San Lorenzo en la segunda jornada del Grupo F de la Copa Libertadores.

El conjunto barranquillero tiene la mirada puesta en el liderato y en recuperar la senda del triunfo, pues hace tres partidos que no gana.

En los últimos nueve partidos que disputaron ambos equipos, el Junior ganó seis, empataron uno y el Unión Magdalena se impuso en dos.

El sábado también se disputarán los partidos La Equidad-Patriotas y Envigado-Rionegro, mientras que el domingo se jugarán Once Caldas-Deportivo Pasto, Atlético Huila-Deportes Tolima, Jaguares de Córdoba-Alianza Petrolera y Atlético Bucaramanga-Cúcuta Deportivo, equipo que buscará retener el liderato.

El partido entre Millonarios y Santa Fe fue aplazado al 28 de marzo porque este sábado se realizará en el estadio El Campín un concierto de Luis Miguel.

Fecha 10 en la Liga Águila I-2019

16 de marzo 

Independiente Medellín vs Atlético Nacional

Hora: 3:15 p.m.

Estadio: Atanasio Girardot

Televisión: Win Sports

Deportivo Cali vs América de Cali

Hora: 5:00 p.m.

Estadio: Deportivo Cali

Televisión: RCN

La Equidad vs Patriotas FC

Hora: 5:30 p.m.

Estadio: Metropolitano de Techo

Televisión: Win Sports

Envigado FC vs Rionegro

Hora: 7:45 p.m.

Estadio: Polideportivo Sur

Televisión: Win Sports

17 de marzo 

Once Caldas vs Deportivo Pasto

Hora: 2:00 p.m.

Estadio: Palogrande

Televisión: Win Sports

Unión Magdalena vs Atlético Junior

Hora: 3:30 p.m.

Estadio: Sierra Nevada

Televisión: RCN

Atlético Huila vs Deportes Tolima

Hora: 4:00 p.m.

Estadio: Guillermo Plazas Alcid

Televisión: Win Sports

Jaguares FC vs Alianza Petrolera

Hora: 6:00 p.m.

Estadio: Jaraguay

Televisión: Win Sports

Atlético Bucaramanga vs Cúcuta Deportivo

Hora: 8:00 p.m.

Estadio: Alfonso López

Televisión: Win Sports

28 de marzo 

Millonarios FC vs Independiente Santa Fe

Hora: 8:00 p.m.

Estadio: El Campín

Televisión: Win Sports

Independiente Medellín – Atlético Nacional

– Independiente Medellín ha ganado tres de los últimos cinco clásicos paisas ante Atlético Nacional en Primera A (1E 1D); los tres como local.

– Independiente Medellín ha logrado solo nueve puntos en el actual Apertura (2V 3E 3D); su peor arranque en los primeros ocho juegos de un torneo corto desde el Apertura 2014 (1V 5E 2D).

– Atlético Nacional no pudo ganar en sus últimos tres juegos como visitante en Primera A (2E 1D); no le sucedía desde abril de 2018, cuando acumuló cinco partidos sin victorias fuera de casa (4E 1D).

– Germán Cano ha marcado seis de los ocho goles de Independiente Medellín en el Apertura.

– Dayro Moreno, que ya no juega en Atlético Nacional, marcó cinco de los últimos siete goles del Verdolaga en el clásico paisa ante el DIM en Primera A.

Deportivo Cali – América De Cali

– Deportivo Cali mantuvo su valla invicta en cinco de los últimos seis clásicos de Cali (3V 2E 1D); perdiendo el único de ellos en el que América logró anotar, en el Apertura 2018.

– Deportivo Cali acumula ocho juegos sin derrotas como local en Primera A (6V 2E); manteniendo su valla invicta en los primeros cuatro encuentros de esa racha.

– América ha logrado 17 puntos en lo que va del Apertura (5V 2E 2D); su mejor comienzo en los primeros nueve juegos de un torneo corto desde el Finalización 2005 (8V 1D).

– Déiber Caicedo asistió cuatro de los ocho goles de Deportivo Cali como local en el Apertura 2019.

– Fernando Aristeguieta es el goleador del Apertura con nueve goles; a su vez, es el jugador con más remates intentados (43) y a portería (19).

La Equidad – Patriotas Boyacá

– La Equidad se mantiene invicto ante Patriotas en Primera A (8V 8E), anotándole cuatro goles en los últimos dos duelos como local.

– La Equidad ha ganado solo uno de sus últimos ocho juegos en el Apertura (4E 3D); fue 2-1 ante Cúcuta Deportivo.

– Patriotas perdió solo uno de sus seis juegos más recientes en Primera A (3V 2E), manteniendo su valla invicta en tres de ellos.

– Carlos Peralta participó en cuatro de los seis goles de La Equidad en el Apertura (tres anotaciones y una asistencia); además, marcó los últimos dos goles de El Asegurador ante Patriotas en Primera A.

– Patriotas es el equipo que ha anotado más goles desde fuera del área en el Apertura (5).

Envigado – Rionegro

– Envigado acumula 10 encuentros invicto ante Rionegro en Primera División (6V 4E), incluyendo la victoria 3-1 el pasado fin de semana.

– Envigado ha marcado siete goles en sus últimos dos partidos del Apertura (2V), siendo solo la segunda vez que lo logra en Primera A, desde agosto de 2016 (2V).

– Rionegro no ha logrado victorias en sus ocho juegos más recientes como visitante en Primera A (5E 3D); no le sucedía desde los 17 partidos sin ganar fuera de casa entre noviembre de 2016 y septiembre de 2017 (8E 9D).

– En su último juego, ante Rionegro, Envigado anotó dos goles desde fuera del área; algo que no lograba en Primera A desde abril de 2015, ante Deportivo Cali.

– Daniel Muñoz asistió cuatro de los siete goles de Rionegro en el Apertura.

Once Caldas – Deportivo Pasto

– Once Caldas se mantuvo invicto en los últimos cuatro duelos ante Deportivo Pasto en Primera A (2V 2E), disputando solo uno de ellos como local.

– Once Caldas acumula tres derrotas en Primera División; no le sucedía desde los cuatro partidos perdidos seguidos en marzo de 2018.

– Deportivo Pasto no logró marcar en cuatro de sus últimos seis juegos del Apertura; de todos modos, logró ganar dos de ellos (2E 2D).

– Los últimos siete goles de Once Caldas ante Deportivo Pasto en Primera A fueron desde dentro del área; uno de ellos de tiro penal.

– Andrey Estupiñán, de Deportivo Pasto, es el único jugador en sufrir más de un penal en el Apertura (2).

Unión Magdalena – Atlético Junior

– Junior ha ganado seis de los últimos nueve juegos ante Unión Magdalena en Primera División (6V 1E); ambas derrotas fueron en marzo de 2005.

– Luego de perder en su primer encuentro como local del Apertura (3-4 ante Jaguares), Unión Magdalena ha ganado los últimos tres en casa, todos por 1-0.

– Junior es el único equipo invicto en el Apertura (5V 4E); mantuvo su valla invicta en los últimos tres (1V 2E).

– Lucas Sotero asistió tres de los últimos cuatro goles de Unión Magdalena en el Apertura.

– Teófilo Gutiérrez ha asistido tres de los últimos cuatro goles de Junior en Primera A.

Atlético Huila – Deportes Tolima

– Tolima ha perdido solo dos de los últimos 17 enfrentamientos ante Atlético Huila en Primera A (11V 4E).

– Atlético Huila solo ha logrado una victoria en el Apertura (4E 4D); de todos modos, solo perdió un juego como local (1V 2E).

– Tolima acumula tres partidos sin recibir goles en Primera A (1V 2E); no lo lograba desde mayo de 2018 (2V 2E).

– Hernán Hechalar participó en tres de los cuatro goles más recientes de Atlético Huila en el Apertura; anotó dos y asistió uno.

– Julián Quiñónes, de Tolima, es el segundo jugador con más duelos aéreos ganados en el Apertura (32/43).

Jaguares – Alianza Petrolera

– Jaguares ha vencido a Alianza Petrolera en tres de las cuatro veces que lo recibió en Primera A (1D); esa única derrota fue en febrero de 2017.

– Luego de ganar sus primeros dos juegos del Apertura, Jaguares no logró victorias en los siguientes siete partidos (2E 5D).

– Alianza Petrolera acumula tres juegos sin derrotas en Primera A (2V 1E); algo que no conseguía en un mismo torneo desde agosto de 2017 (1V 2E).

– Jaguares ha marcado el 70% de sus goles en los primeros tiempos (7/10); el mayor porcentaje en el torneo.

– Jeison Palacios, de Alianza Petrolera, es el jugador con más intercepciones del Apertura (29).

Atlético Bucaramanga – Cúcuta Deportivo

– Atlético Bucaramanga perdió solo uno de los últimos cinco duelos ante Cúcuta Deportivo en Primera A (2V 2E); fue justamente el último, por 2-3 en febrero de este año.

– A pesar de no haber marcado en sus últimos tres partidos del Apertura, Atlético Bucaramanga perdió solo uno de ellos (2E).

– Cúcuta Deportivo igualó su mejor comienzo de un torneo corto luego de sus primeros nueve juegos (6V 2E 1D); también había logrado 20 puntos en el Apertura 2007 (6V 2E 1D).

– Atlético Bucaramanga ha anotado cuatro de sus seis goles en el Apertura de jugada de balón parado (67%); el mayor porcentaje en el torneo.

– Jhonathan Agudelo, de Cúcuta, es el jugador que remató más veces al poste en el Apertura (3).

FUENTE: OPTA

Share Button