viernes julio 19 de 2019

Innovación, el éxito para el ordenamiento territorial

18 marzo, 2019 Económicas

Francesc Giralt, experto en innovación territorial

«Las ciudades y sus territorios son sistemas vivos que se adaptan al entorno». Con esta reflexión, inició su intervención el español, Francesc Giralt, experto en innovación territorial, quien explicó a los asistentes la importancia de concretar estrategias para lograr un urbanismo inteligente.

Para Giralt, uno de los retos que deben superar las ciudades hace referencia a los gobiernos. «Las ciudades deben tener políticas que se puedan cumplir, deben darle continuidad a las que se vienen trabajando y perfeccionarlas, eso permite que se desarrollen territorios inteligentes, convertir ideas en acciones tangibles, fomentar la colaboración y desarrollar pilotos», explicó el experto.

Durante su intervención dijo que las ciudades inteligentes se basan principalmente en el aprendizaje mutuo y constante, y que se enfocan en fortalecer esa inteligencia y aplicarla en: el territorio, en el diseño urbano, en la tecnología, en el mercado y en la ciudadanía.

Enfatizó que la potencialidad de desarrollo de los territorios a nivel mundial es igual, y que la diferencia la hace quienes habitan en ella y en la manera de administrarla. «Quiero invitarlos a desarrollar territorios con diversidad de usos de suelo, que tengan visones compartidas para que los ciudadanos puedan tener acceso a todo las 24 hora de manera fácil: educación, trabajo, ocio, transporte, etcétera».

Frente a su análisis de país, el experto reconoció a Camacol como una entidad muy potente y con un nivel de organización que no tienen muchos países europeos. «El sector constructor en Bogotá tiene la capacidad de generar una gran conurbación con la infraestructura y las centralidades necesarias».

«La educación es la única herramienta para generar verdaderos cambios a corto y largo plazo y para que se puedan adoptar estrategias de innovación», puntualizó Giralt.

Otro de los conferencistas de la Asamblea fue el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, quién destacó a Bogotá como la de las ciudades que concentra la mayor actividad de la construcción en el país, participando con más del 25% en el PIB de edificaciones. Explicó que, de los 100 proyectos priorizados, Bogotá y Cundinamarca concentran la mayor disponibilidad de suelo con un potencial para más de 220.000 viviendas de interés social y prioritario.

Por último, reiteró la importancia de los programas de vivienda, y aseguró que desde el Gobierno Nacional se está trabajando para darle continuidad al Programa Mi Casa Ya.

Share Button