domingo septiembre 15 de 2019

Iván Duque defiende uso de glifosato para erradicar cultivos ilícitos

07 marzo, 2019 Judiciales, Política, Salud

No se puede limitar el uso de las herramientas para combatir el narcotráfico, que amenaza y puede afectar la capacidad del Estado de proteger la integridad territorial y los derechos de muchos colombianos, dijo el Presidente en la Corte Constitucional.

El presidente Iván Duque defendió en la Corte Constitucional el uso del glifosato como una de las herramientas para luchar en contra del aumento exponencial de los cultivos de coca, fenómeno que según alertó se ha venido incrementado en los últimos años.

El Jefe de Estado ante los magistrados del alto tribunal manifestó que se deben contemplar todos los instrumentos para fortalecer la lucha en contra de las drogas.

“El narcotráfico afecta los derechos de millones de colombianos a la vida, la libertad, la seguridad, el medio ambiente. Constituye una amenaza al orden constitucional en los territorios y por eso necesitamos de todas las herramientas para combatirlo”, sostuvo Duque.

Y agregó: “Es por eso que este debate, no se centra en un herbicida sino se centra en la disponibilidad de todas las herramientas posibles bien utilizadas con el estricto apego a la prevención a la precaución, pero solicitando de manera clara que las herramientas deben estar a disposición”.

En la audiencia que fue citada por el magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, el presidente Duque indicó además que el negocio del narcotráfico «entraña» cerca de 14.000 millones de dólares en económica ilegal, como el lavado de activos con alianzas con economías criminales.

Además, el Jefe de Estado aseguró que debe haber una modulación de la sentencia de la Corte Constitucional sobre el uso del glifosato para eliminar los cultivos ilícitos en el país.

“Esta expansión de los cultivos realmente hace un tremendo daño al orden constitucional , al orden legal, al medio ambiente, a la seguridad territorial y a la protección de los derechos fundamentales”, aseguró Duque.

El presidente afirmó igualmente: «Aquí no somos defensores de un prurito en función de un herbicida, no. Lo que queremos es una visión integral y no podemos renunciar a ninguna de la herramientas (…) pueden tener la certeza de que aquí lo que buscamos es la armonización de esa integralidad con la salud, con el medio ambiente, con la legalidad y sobre todo con la protección de los derechos de las comunidades».

«Este gobierno cree, cumple y considera que los derechos como la consulta previa son necesarios en el territorio, mucho más cuando se trata de las minorías», puntualizó.

Frases destacadas del Presidente Iván Duque en la audiencia pública en la Corte Constitucional         

Las siguientes son las frases más destacadas del Presidente Iván Duque durante su intervención, este jueves, en la audiencia de seguimiento a la sentencia T-236 de 2017, convocada por la Corte Constitucional:

Amenaza al orden constitucional

“La verdadera discusión es sobre la amenaza y los riesgos que enfrenta hoy nuestro país por cuenta del crecimiento vertiginoso, en los últimos años, de los cultivos ilícitos, y las consecuencias que esto trae para el orden público, la seguridad nacional, la protección y el tutelaje de los derechos fundamentales de los colombianos”.

“No nos digamos mentiras: desde el año 2013 al primero de agosto del año 2018, el país tuvo el más rápido crecimiento de su historia en cultivos ilícitos. Prácticamente se quintuplicaron los cultivos ilícitos en el país. El ritmo de crecimiento en ese periodo fue del orden del 64 por ciento por año”.

“Quiere decir esta cifra que esa situación exponencial de crecimiento de los cultivos amenaza seriamente el orden público e inclusive el orden constitucional en las zonas donde se ha presentado esa expansión”.

Llamado a modular la sentencia

“Mi solicitud respetuosa es que haya una modulación de la sentencia, una modulación que considere estas graves afectaciones, una modulación que entienda que esta expansión de los cultivos realmente hace un daño tremendo al orden constitucional, al orden legal, al medio ambiente, a la seguridad territorial y a la protección de los derechos fundamentales”.

“Este es un diálogo fraterno y de cooperación armónica que busca reconocer esta evidencia, contundente, implacable, amenazante, diciéndoles que estamos haciendo todo lo que tenemos a disposición, pero una modulación le daría un fortalecimiento al orden público, a la defensa de los derechos fundamentales, y ese es el pedido que respetuosamente quiero hacerles, señalando que nosotros no renunciamos a ninguna herramienta”.

Integrar herramientas

“Yo no vengo a pedir cheques en blanco.  Yo no vengo a minimizar ningún riesgo.  Lo que vengo es a decir que este Gobierno tiene la responsabilidad, la convicción y el deseo de integrar todas las herramientas, con el apoyo de la honorable Corte”.

No se pueden limitar las herramientas

“Este debate no se centra en un herbicida, sino en la disponibilidad de todas las herramientas posibles, bien utilizadas, teniendo un estricto apego a la prevención, a la precaución, pero solicitando, de manera clara, que las herramientas deben estar a disposición”.

“Magistrados, no se pueden limitar las herramientas. Limitar el uso de las herramientas ante este fenómeno, ante esta amenaza, puede afectar la capacidad misma del Estado de proteger la integridad territorial y los derechos de muchos colombianos”.

“Las herramientas más efectivas se fueron desmontando (…). Es decir, nos hemos ido quedando sin las herramientas necesarias para enfrentar la más grande amenaza al orden constitucional en muchos lugares del territorio nacional, apreciados magistrados”.

Los daños al medio ambiente

“El 24 por ciento de la deforestación que ocurre en Colombia la están originando los cultivos ilícitos. La dinámica histórica de deforestación, que es lamentable para un país que ha perdido cerca de 200.000 hectáreas por año en las últimas décadas, se ha acelerado por el aumento vertiginoso de los cultivos ilícitos. Y, además, tenemos casi 3.5 toneladas por hectárea derramadas, de químicos que producen afectación ambiental”.

“Si bien algunos han tratado de centrar el debate sobre ese herbicida, aquí poco se habla de los 4 millones 130 mil litros de ácido sulfúrico que llegan a la selva tropical húmeda de Colombia para la producción de cocaína. Poco se habla de los 248 mil litros de ácido clorhídrico. Y poco se habla de los 102 millones de galones de gasolina, o los 1.4 millones de sacos de cemento que se utilizan para la cadena criminal de la producción de cocaína”.

“Y si me permiten decirles algo, todavía más escabroso. En los últimos años se ha visto ya presencia en el 30 por ciento de los Parques Nacionales de Colombia, de los cultivos ilícitos”.

Afectación económica y corrupción

“El narcotráfico puede estar trayendo al país, de manera indebida, cerca de 14 mil millones de dólares en economía ilegal, que implica lavado de activos, distorsión económica, que implica contrabando, economías criminales”.

“Aquí estamos hablando de una afectación a los derechos económicos y la gran afectación que se produce en el territorio cuando llegan esas economías ilegales a distorsionar, generando también una corrupción institucional tenebrosa, preocupante, con la posibilidad también de invadir las instituciones democráticas.

Mayor presencia de crímenes

“Cifras del Observatorio Nacional de Salud indican que en los municipios con mayor presencia de cultivos ilícitos hay 82 por ciento más de probabilidades de morir por violencia”.

“En materia de seguridad y defensa, por supuesto esta expansión ha permitido que grupos armados organizados como ‘Los Pelusos’, ‘El Clan del Golfo’, ‘Los Puntilleros’, el Eln, el ‘Oliver Sinisterra’ aumenten presencia en el territorio nacional”.

Lo que ha venido ocurriendo con los líderes sociales

“Y también quiero plantearles esto, apreciados magistrados: lo que ha venido ocurriendo con los líderes sociales nos duele a todos los colombianos, porque amenaza nuestra democracia, porque amenaza la libertad de expresión, porque amenaza la libertad de asociación, y aquí, quizás, quisiera ilustrarles que en los municipios donde hay más presencia de cultivos ilícitos, se ha generado una mayor presencia de crímenes y de amenazas contra los líderes sociales de nuestro país”.

Problemas de salud pública

“Yo necesito dejar claro que aquí también hay problemas de salud pública que nos llevan a ver a Colombia, ya no solamente como un país que comercializa estupefacientes, sino como un país donde el consumo se ha convertido también en una amenaza para muchas familias colombianas, para nuestra juventud”.

“El Estudio Nacional de Consumo, que ha mirado lo que ocurre en la población escolar, muestra que entre los años 2012 y 2017, el aumento del consumo en menores fue del 12 por ciento. Y los mismos indicadores muestran que el consumo de adolescentes se disparó”.

Lo que ha pasado con los Grupos de Erradicación

“Es coincidente que la expansión se da también con la eliminación de gran parte de los Grupos Manuales de Erradicación, que en el año 2008 llegó a tener 250 grupos, y cuando empezó nuestro Gobierno teníamos 23”.

“Los grupos manuales de erradicación en el país pueden estar erradicando, al día, entre 2 y 3 hectáreas. La aspersión, puede producir un efecto entre 120 y 150 hectáreas día”.

“Y la erradicación manual, que es uno de los métodos que no hemos renunciado a su utilización, es 2,65 veces más costosa que la erradicación aérea con aspersión”.

“Y eso no quiere decir que nosotros no podamos ser más efectivos en algunos lugares del territorio, quizás con el desarrollo alternativo, quizás con la erradicación manual, pero también debemos reconocer las terribles afectaciones que se presentan frente a los grupos manuales de erradicación, cuando tienen que enfrentarse a campos minados o a francotiradores desde las montañas”.

La aspersión no puede dejar de ser considerada herramienta efectiva

“Hay una constante afectación a las vías, a la integridad de muchas de las personas que se dedican a esto. Entonces, en lugares del territorio la labor de proteger también la vida de quienes están prestándole ese servicio al país, implica reconocer que hay un daño que debemos enfrentarlo con todas las herramientas y la aspersión no puede dejar de ser considerada como una herramienta efectiva”.

“Esa aspersión se hizo contando con cooperación internacional y con la participación minuciosa y detallada de las autoridades locales, buscando siempre, en el uso de ese instrumento, la no afectación de manera indiscriminada, imprecisa, indeterminada, de terceros; porque desde el primer momento en que se concibió esa herramienta se tenía claro que era una herramienta efectiva, pero que no podía entrañar una afectación indiscriminada, o una afectación derivada a los derechos fundamentales de los colombianos, porque ese solo hecho habría implicado una violación de la Constitución misma”.

No es una discusión ideológica

“Y quiero ser claro, esta no es una discusión ideológica, esta no es una discusión antagónica entre el Gobierno actual y los gobiernos anteriores, esta es una discusión factual y orientada a la defensa integral de la Constitución Nacional”.

Enfrentar este flagelo de manera integral

“Queríamos enfrentar este flagelo de manera integral y hemos lanzado tres políticas públicas: Ruta Futuro, la Política de Paz con Legalidad y una Política de Seguridad Nacional”.

“Hemos aumentado los grupos de erradicación manual de 23 a 100. Muchos dirán ¿por qué no llegar a 250? Desafortunadamente, después de un desmonte tan rápido, tener un salto a esos 250 no es fácil, porque no solamente se necesitan los erradicadores, sino la Fuerza Pública que los acompaña en el territorio”.

“En lo que va de este Gobierno se han creado 14 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), de los 16 que deberíamos tener, y hemos habilitado más de 19 proyectos productivos con personas que están en el tránsito de reincorporación”.

“Hemos lanzado una Política de Seguridad Nacional que ve la protección del medio ambiente, de los ríos, de los bosques, de la biodiversidad, en un país que tiene la mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado después del Brasil, como un elemento de protección permanente y estratégica por parte de las autoridades”.

“Hemos también continuado los pagos, y honrado los pagos, del programa PNIS (Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito)”.

“Hemos armonizado lo que ha dicho la Corte, con lo que debe ser la aplicación del Código de Policía para limitar el porte y consumo de dosis personal en las calles de Colombia. Hemos liberado más de 14 mil espacios escolares y más de 12 mil parques en el territorio nacional”.

“En nuestro Plan de Desarrollo se está destinando 37 billones de pesos a lo que es el cumplimiento de la construcción de paz en el territorio”.

Crimen transnacional

“Y yo no puedo dejar de mencionar, también, dos aspectos: un aspecto que tiene que ver con organizaciones criminales en países vecinos, donde nosotros podemos ver las graves trazas que hay, porque en esos países se ha sido permisivo con las estructuras del narcotráfico, por no decir que en su territorio tienen, además, socios de grupos armados organizados que trafican con droga”.

“Y eso también amerita que hagamos la reflexión de por qué no se denunció en su momento, cuáles fueron las herramientas a las que se apeló para mostrarle al mundo y exigirle, además a ese país, que no alimentara esas estructuras criminales en Colombia”.

No controvierto las sentencias de la Corte

“No controvierto las sentencias de la Corte.

No controvierto ninguno de sus argumentos. A eso no venimos. Esto no es un choque de poderes”.

Share Button