martes junio 18 de 2019

La FCF y la DIMAYOR pidieron al Fiscal General investigar las denuncias por acoso sexual en el arbitraje

13 marzo, 2019 Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional

La Federación Colombiana de Fútbol y la DIMAYOR pidieron a la Fiscalía atender las denuncias que se presentaron por parte de tres exárbitros, en relación a presuntos casos de acoso sexual en el arbitraje.

La Fedefutbol exhortó al ente acusador para que asuma el caso frente a estas demandas y comenzar con las investigaciones pertinentes.

El presidente de la Dimayor, se refirió en rueda de prensa, una vez finalizada la Asamblea de los clubes colombianos, a las declaraciones hechas por distintos ex árbitros, entre ellos Harold Perilla en La W Radio, sobre acoso sexual en su contra de parte de Óscar Julián Ruiz e Imer Machado.

Las declaraciones de Perilla también involucraron a Vélez, quien para ese entonces era el presidente de la Comisión Arbitral y de quien aseguró el ex juez estaba al tanto de todo lo sucedido.

«Yo no conozco ninguna denuncia. Además, yo soy abogado, yo no creo en las denuncias verbales. Las denuncias son por escrito», enfatizó el dirigente y agregó: «¿Por qué hace dos años, que fui yo presidente de la Comisión, no había denuncias por escrito?».

Jorge Enrique Vélez agregó que la salida de Perilla se dio por dirigir un partido en Tunja donde los médicos le dijeron que no estaba en condiciones para arbitrar, algo que no obedeció.

Y continuó con más fuerza: «Lo que vi en Twitter, ahí no hay ninguna prueba, todo es me contaron, me dijeron, me hicieron. Me parece que le hacen mucho daño al país y a la seriedad del arbitraje».

Vélez pidió al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, que sea él quien tome las decisiones correspondientes: «Que caiga el que tenga caer y que termine en la cárcel el que tenga que caer… Tenemos un gran Fiscal que es un hombre serio y que tiene que darle paso a esto», concluyó.

Según las denuncias dadas a conocer, los implicados son los reconocidos árbitros Óscar Julián Ruiz e Ímer Machado, quienes al parecer -y según las denuncias- acosaban sexualmente a estos árbitros.

Sin embargo, según la Federación, a la institución no ha llegado ninguna denuncia formal.

«Conocí las denuncias, pero no tengo detalles. Es un tema que realmente es personal y que involucra a un funcionario que pertenece a la Federación sobre el cual no tenemos ninguna denuncia», dijo Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

El dirigente deportivo agregó que «tengo entendido que hay un tema penal y esperamos que la Fiscalía lleve eso a las últimas consecuencias».

Por su parte Jorge Enrique Vélez, quien era presidente de la Comisión Arbitral de Colombia, aseguró que la salida del árbitro Harold Perilla (quien es uno de los árbitros que denunció acoso sexual en su contra) se produjo por una irregularidad durante un juego en la capital de Boyacá. Sin embargo, sí pidió énfasis en la investigación.

«La pregunta es por qué hace dos años que fui yo presidente de la Comisión, donde están las denuncias por escrito. Él salió porque en un partido en Tunja el médico le dijo que no podía pitar y lo hizo (…) Lo que yo vi en redes es que no hay pruebas y esto le hace daño al país», dijo Jorge Enrique Vélez.

La Federación espera prontitud en la investigación de estos hechos ya que, según comunicaron ambos directivos, no habrá tolerancia para los casos judiciales.

Aseguraron que luego de esos, podrán tomar decisiones para las personas que tengan contacto directo con la institución.

Share Button