lunes septiembre 16 de 2019

La FIFA y la CONMEBOL condenaron enérgicamente todo tipo de acoso sexual o laboral y la violencia de género

_ A los pronunciamientos de los últimos días por parte de Coldeportes, la Vicepresidencia de la República, la Defensoría del Pueblo y la propia Federación Colombiana de Fútbol, se sumó la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en referencia a los escándalos desatados por las denuncias de las jugadoras de la Selección Colombia.

El ente rector del balompié mundial condenó “enérgicamente cualquier tipo de acoso sexual o laboral, violencia de género y/o violación de los derechos de la mujer o la niñez”, tras lo conocido en días recientes, pero al mismo ofreció su apoyo a la Fedefútbol “en materia de capacidad preventiva y, si fuera necesario, sancionadora”.

La FIFA, en un comunicado adjunto con la Conmebol, expresó que “ha estado trabajando en estrecha colaboración con un grupo consultivo de expertos que incluye a expertos en protección de menores de la UNICEF, el Consejo de Europa y sus federaciones miembro para ayudar a desarrollar el programa de protección de la infancia de la FIFA” con el objetivo de evitar o procesar casos como los denunciados en Colombia y que relacionaron a varias jugadoras del equipo nacional sub-17.

Del mismo modo señaló que pretende lanzar “pronto una carpeta informativa y un programa de formación para ayudar a sus federaciones miembro a adoptar medidas y procedimientos firmes de salvaguardia y protección de la infancia”.

La FIFA igualmente aseguró que mantiene una política de “tolerancia cero” ante violaciones de derechos humanos, “y condena todas las formas de violencia de género”, apelando al artículo 3 de los estatutos del mismo organismo.

Cabe indicar que dicho pronunciamiento se ha dado un día después de que los miembros del equipo masculino de la Selección Colombia firmaran una carta respaldando a sus colegas mujeres. «Rechazamos y condenamos cualquier acto que vulnere la integridad física, mental o emocional de una mujer. Respaldamos a nuestras compañeras de la Selección Colombia Femenina», rezó la misiva.

Comunicado conjunto de la FIFA y la CONMEBOL con respecto a Colombia

En relación al comunicado emitido el 27 de febrero de 2019 por la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), la FIFA y la CONMEBOL condenan enérgicamente cualquier tipo de acoso sexual o laboral, violencia de género y/o violación de los derechos de la mujer o la niñez, y, en respuesta a la solicitud de la FCF, ofrecen todo su apoyo y la experiencia de sus órganos competentes a la Federación Colombiana de Fútbol en materia de capacidad preventiva y, si fuera necesario, sancionadora.

En los últimos meses, la FIFA ha estado trabajando en estrecha colaboración con un grupo consultivo de expertos que incluye a expertos en protección de menores de la UNICEF, el Consejo de Europa y sus federaciones miembro para ayudar a desarrollar el programa de protección de la infancia de la FIFA. En enero, la FIFA nombró a un experimentado director de salvaguardia y protección infantil, y pretende lanzar pronto una carpeta informativa y un programa de formación para ayudar a sus federaciones miembro a adoptar medidas y procedimientos firmes de salvaguardia y protección de la infancia.

Como parte de este programa, la FIFA, la CONMEBOL y la FCF revisarán las medidas de protección de la federación, a petición propia y como prioridad clave. La FIFA, la CONMEBOL y sus federaciones miembros tienen el compromiso de proteger y garantizar la seguridad de los niños en el fútbol.

Asimismo, tal y como dispone el art. 3 de los Estatutos de la FIFA, “la FIFA tiene el firme compromiso de respetar los derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional y se esforzará por garantizar el respeto de estos derechos”. Así pues, la FIFA tiene el firme compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de todas las personas implicadas en actividades futbolísticas; y especialmente de las personas potencialmente vulnerables que requieran de una atención y protección específicas. La FIFA mantiene una política de tolerancia cero con las violaciones de los derechos humanos, y condena todas las formas de violencia de género.

Share Button