martes marzo 19 de 2019

Liberales advierten “negocio” en verificación biométrica incluida en Plan de Desarrollo

14 marzo, 2019 Política

El senador Mario Castaño advirtió un “mico millonario” en el plan de desarrollo.

Durante una reunión en el ministerio de hacienda con los ponentes y el registrador nacional, el congresista liberal Mario Castaño le recriminó a Juan Carlos Galindo por querer introducir en el artículo 87 una disposición para cobrar un impuesto de biometría a las transacciones bancarias y giros postales.

Esto encarecería en 3 mil pesos en promedio cualquier tipo de transferencia y operaciones de ese tipo que signifiquen envío de dineros.

#OjoAlNegocio Artículo 87 del plan de desarrollo sobre normas de biometria no es más que “montar un negocio”  y claramente el registrador @jcgalindovacha le está haciendo un mandado a alguien. Una verguenza que un Registrador Nacional sólo defienda un artículo. @PartidoLiberal

Los partidos políticos han continuado con el análisis minucioso del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo que presentó el Gobierno para la vigencia 2019-2022.

A propósito del estudio de la iniciativa, desde el Partido Liberal lanzaron una senda advertencia sobre un artículo que establece la “validación biométrica” para verificar la plena identidad de los ciudadanos.

De acuerdo al senador Mario Castaño, con ese artículo sobre las normas de biometría que se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo, se trata más de “montar un negocio”.

El congresista pidió a la Registraduría respuestas sobre ese artículo luego de asegurar que se está “haciendo un mandado a alguien”.

“En vez de estar pensando en montando un negocio en un Plan Nacional de Desarrollo se debería estar más bien en la implementación del voto electrónico porque de verdad esto no es para que la Registraduría esté bien”, sostuvo.

De acuerdo al legislador, el negocio está en montar ese sistema para beneficiar al sistema financiero a través de los costos de operación en los cientos de miles de transacciones que hacen los colombianos a diario.

“¿Ustedes se imaginan cuántas transacciones hay? Y el sector financiero con lo que implica porque no solo son los bancos sino también los giros postales”, explicó.

Para implementar la validación biométrica en el Sistema Automatizado de Identificación Dactilar de la Registraduría Nacional del Estado Civil, las entidades públicas, los particulares que ejercen funciones públicas y los que pertenecen a los sectores financiero, minero, de servicios postales de pago y del Sistema Integral de Seguridad Social, así como las demás entidades que determine la ley, deberán verificar la plena identidad de los ciudadanos contra las bases de datos biométricas que produce y administra la Registraduría Nacional del Estado Civil.

De momento la Registraduría no se ha pronunciado sobre la advertencia lanzada por el senador liberal que tuvo eco en su Partido.

Share Button