viernes marzo 29 de 2024

Medellín ganador del Allianz Rock N Roll Half Marathon

Medellín, 10 de marzo_ RAM_ Se realizó exitosamente la primera edición del Allianz Rock ‘n’ Roll Half Marathon Medellín. Un evento único que unió el atletismo y el mejor Rock con talento local. 5.200 atletas de 28 países del mundo estuvieron presentes y vivieron un espectáculo deportivo y musical sin precedentes en el país, al recorrer las distancias 21k, 10k o 5k, mientras veían agrupaciones en vivo cada 1.5 kms en 8 escenarios alrededor del trazado. Al finalizar, en un noveno escenario vieron el concierto principal, donde más de 8.000 espectadores vibraron al ritmo de Titán, Tr3s de Corazón y Ekhymosis.

En el medio maratón se impuso el colombiano Diego Colorado Agudelo con un tiempo de 1 horas, 10 minutos y 59 segundos. Para la categoría femenina, la estadounidense Jena Fiorillo  logró la victoria en 1 horas, 26 minutos y 40 segundos.

Los colombianos destacaron durante la jornada. A parte del ganador de la media maratón en hombres, Carmenza Morales, quedó en la segunda plaza en mujeres. Ricardo cardeño en sexto lugar.

Wilber Anderson, CEO de Colombia Tri Events, compañía organizadora de la competencia dio su balance “El Allianz Rock ‘n’ Roll Half Marathon Medellín fue un evento que marcó a la ciudad y al país entero. Logramos congregar miles de asistentes de todas partes del mundo y de Colombia entera. Vivieron una fiesta alrededor del deporte y el rock como nunca antes se había visto. La ciudad, los participantes y el talento local fueron protagonistas durante una jornada que todos disfrutamos en paz entre familia y amigos”

En la participación deportiva destacó la presencia de 52% mujeres y 48% hombres. Además, hubo atletas de todas las edades, en silla de ruedas y con prótesis. Corrieron niños desde los 8 años de edad, hasta personas de la tercera edad.

“La gran fiesta deportiva que se vivió hoy nos demostró que las personas cada vez más buscan experiencias originales para disfrutar en familia y amigos. Por esto, desde Allianz Colombia continuaremos apoyando este tipo de competencias, convencidos que el deporte es fundamental en la creación de valores en la sociedad y en la construcción de un mejor país. Es así como en el marco de nuestros 145 años, seguiremos construyendo a través de valores, visión, creatividad, coraje, determinación y confianza, en una historia que no terminará de escribirse”, afirmó David Colmenares, Presidente de Allianz Colombia.

Impacto económico

Un total de 8.000 personas se congregaron en la Plaza de los Pies Descalzos para hacer parte de la primera edición del Allianz Rock ‘n’ Roll Half Marathon Medellín. De los visitantes, el 32.44% fue internacional, 40%. De Antioquia y una presencia combinada de las otras regiones de Colombia de 27.56%.

Los participantes foráneos viajaron en promedio con 2.5 acompañantes y la media de su estadía, según una encuesta de los organizadores fue de 3 días. Teniendo en cuenta el gasto promedio de los visitantes a Medellín, además de toda la operación logística del evento que contó con mano de obra local, junto con la promoción nacional e internacional, se calcula que impactará a nivel económico a la ciudad de Medellín y Colombia alrededor de $7.5 millones de dólares durante el año.

“Sabemos que el Allianz Rock ‘n’ Roll Half Marathon dejó un impacto muy positivo para la economía local, porque se generó una gran afluencia de viajeros de todas partes del mundo. Logramos promover el turismo receptivo de Medellín y dinamizar el comercio en toda la región”, señaló Edwin Vargas, VP de Colombia Tri Events. Los países que lideraron en participación fueron Colombia, EEUU y Panamá, México, Venezuela, Costa Rica, Canadá y España.

“Nuestra meta es seguir posicionando a Medellín como un destino deportivo de talla mundial. Esta vez con Deporte, trote y rock la ciudad disfrutó de un nuevo formato que esperamos siga atrayendo a personas de todo el mundo y siga haciendo que Medellín tenga más bienestar”, señaló Federico Gutiérrez, Alcalde Mayor de la Ciudad de Medellín.

La propuesta musical

El componente cultural destacó, con las 11 agrupaciones locales. Lideradas por de Titán, Tr3s de Corazón y Ekhymosis. En un concierto principal emotivo y cargado de historia, al lograr una combinación de tres propuestas musicales que han tocado a varias generaciones, tanto en Colombia como internacionalmente.

En el recorrido estuvo Johnie All Stars, La Doble A, Calibre 38, Asuntos Pendientes, No Señal, Adrian Musica, Polyhum y lo Hijos de Papi y Mami. Vargas agregó: “Cada corredor pudo dar una entrada adicional para un acompañante al concierto, por eso logramos volver este un evento de inclusión y celebración”

El encargado de abrir el concierto fue Titán, banda conformada por los miembros fundadores de Kraken, una de las bandas más representativas del Rock Colombiano. Sus músicos amasan más de 37 años de recorrido musical y han dejado un legado que ha influenciado los sonidos del rock nacional.

Tr3s de Corazón, la banda más conocida por haber limado asperezas entre las hinchadas del DIM y el Atlético Nacional, por tener a dos de sus miembros como cabezas de las barras de cada equipo. Sebastián Mejía, frontman de la banda indicó: “Fuimos escogidos por los organizadores, porque hemos unido la música y el deporte para la construcción de paz. Hoy logramos escribir un nuevo capítulo junto a otras bandas líderes e históricas de la ciudad de Medellín”.

Por su lado, Ekhymosis, interpretó los éxitos de toda su discografía como “Solo”, “La Tierra”, “Niño Gigante”, “Sin rencores”, entre muchas otras. Y presentó su último sencillo “Heridas Eternas”, con su sonido Thrash distintivo que hizo vibrar toda la plaza de los Pies Descalzos.

Andy, guitarrista de Ekhymosis dijo “Estamos celebrando los 30 años de la banda y hoy lo hicimos con personas de todo el planeta. Medellín se merece eventos como este, donde podemos unir nuestras voces con países hermanos, porque nuestro mensaje social, se convierte en la voz de muchos. Que bueno que a través del deporte logremos hacer más”

Adicionalmente, un porcentaje de las ventas de entradas fue destinada para La Fundación Mi Sangre, lo que ayudará a sus programas de acompañamiento psicosocial a víctimas de todo tipo de violencias y a programas con enfoque preventivo de educación para la paz a través del arte y la lúdica.

Share Button