martes marzo 19 de 2019

Medellín y Nacional empataron 2-2 en el clásico antioqueño

16 marzo, 2019 Deportes, Fútbol, Fútbol Nacional

Medellín, 16 de marzo_ RAM_ Independiente Medellín y Atlético Nacional igualaron 2-2 en la versión número 299 del clásico paisa, válido por la décima jornada de la Liga I – 2019.

Con este resultado los elencos antioqueños continúan por fuera de los ocho clasificados, donde el cuadro ‘verdolaga’ llegó a 11 unidades, mientras el ‘poderoso’ sumó su décimo punto.

Los goles del partido fueron obra de Pablo Cepellini y Yerson Candelo por los ‘verdolagas’, mientras que por los ‘poderosos’ marcaron Germán Ezequiel Cano y Elvis Perlaza, este de tiro libre.

El partido, digno de un clásico, fue intenso desde el principio ya que a los dos minutos el argentino Hernán Barcos exigió a David González, que salvó su arco, tras despejar un fuerte remate de cabeza del atacante, luego de una habilitación de Yerson Candelo.

El verde de Antioquia mantuvo la idea de abrir el marcador cuando tres minutos después Candelo, una de las figuras del encuentro, aprovechó que la defensa de Medellín estaba adelantada y envió un largo pase para Vladimir Hernández, que intentó controlar la pelota con el pecho, pero esta se le fue larga y terminó en dominio del guardameta rival.

En su primer clásico paisa, el entrenador Paulo Autuori decidió continuar con su idea ofensiva y utilizó su sistema habitual de 4-2-3-1 apuntándole a la velocidad de sus extremos como Yerson Candelo y Vladimir Hernández para nutrir a Hernán Barcos. Por su parte, Octavio Zambrano fue un poco más precavido y armó un 4-3-1-2 con una zona de primera línea poblada para contrarrestar el juego exterior del rival y buscar en Arboleda, Castro y Cano hacer daño en predios ajenos.

Rápidamente en el compromiso, a los 2′, los extremos de Nacional empezaron a ser protagonistas y Candelo ganaría la línea por la franja derecha para enviar un centro que fue capitalizado por Barcos, quien cabeceó abajo para el lucimiento del guardameta David González.

La reacción del ‘poderoso’ fue inmediata y apostó con la salida permanente del lateral Elvis Perlaza, que corrió por su banda y conectó con Leonardo Castro, quien disparó, desvió en un central y le llegó en el segundo palo a Dairon Mosquera que de manera solitaria desperdició una opción clara para irse en ventaja.

Con posesión de balón de lado y lado en el primer tramo del partido, Nacional seguía buscando las bandas para perforar la defensa rival y conseguiría abrir el marcador. A los 20′, Candelo volvió a producir por su costado y le ganó a Tipton para colocar el centro que recibió Helibelton Palacios, quien remató contra el palo y en el rebote cabeceó Pablo Ceppelini para vencer a González y poner el 0-1.

Con el resultado en contra, Medellín tomaría el esférico y empezaría a adelantar sus líneas para buscar la igualdad antes de finalizar el primer tiempo. A los 40′, el ‘poderoso’ rompió por la mitad y Arboleda le filtró un pase entre los defensas a Cano, quien quedó mano a mano con Cuadrado y no pudo definir para igualar las acciones.

Continuando con su ataque, el cuadro rojo siguió jugando en campo ajeno y empataría el duelo a los 45 minutos. Tras una acción en la que por poco convierte autogol Nicolás Hernández, Luis Tipton levantaría un centro de tiro de esquina que no fue recepcionado por Jesús Murillo pero que le quedó suelta a Cano, quien remató fuerte para colocar el 1-1 en el clásico.

Para la etapa complementaria, Nacional salió con la intención de volver a atacar y nuevamente la franja derecha sería su costado para hacer daño. A los 48′ Bocanegra filtró un pase largo desde propio campo para la velocidad de Candelo, quien le ganó al lateral y definió por encima de la humanidad de González para tomar la ventaja de 1-2.

Después de irse en ventaja, Nacional continuó con la posesión y buscando por los extremos generar opciones de anotar. A los 63′, el ‘verdolaga’ se arrimó con la pelota detenida, tras un centro de Candelo que fue ganado en las alturas por Aldo Leao Ramírez, pero se encontró con el lucimiento de González.

Sin muchas opciones en la etapa final del compromiso, Medellín emparejaría las acciones nuevamente por medio de la pelota quieta. A los 78′, Elvis Perlaza cobró un tiro libre frontal, que sobrepasó la barrera y se fue al ángulo imposible para el arquero Cuadrado.

Con el desespero de salir triunfador, Nacional coparía el terreno contrario e intentaría por todos los sectores. A los 89′, probó desde media distancia con un disparo de Bocanegra que pasó cerca del palo derecho defendido por González.

En la próxima jornada, Medellín chocará ante Envigado, mientras Nacional jugará contra Cúcuta Deportivo.

Share Button