domingo octubre 20 de 2019

Medellín y Valle de Aburrá declaran emergencia por mala calidad del aire

Las autoridades ambientales en el departamento de Antioquia confirmaron que fue declarada nuevamente la emergencia en la ciudad de Medellín y el área metropolitana del Valle de Aburrá, por la mala calidad del aire.

De acuerdo con los más recientes reportes, de las 19 estaciones de monitoreo, 15 se encuentran rojo, por lo que se advierte que el aire es dañino para la salud de la población.

Los lugares más críticos a nivel ambiental están ubicados en Girardota, Caldas y en el centro-occidente de Medellín.

La subdirectora del Área Metropoltiana, María del Pilar Restrepo, explicó que habrá pico y placa ambiental hasta el próximo miércoles, mientras se analiza si los niveles de contaminación mejoran.

La restricción del pico y placa será de cinco a diez de la mañana y de cuatro de la tarde a ocho de la noche. Restrepo explicó que las condiciones meteorológicas siguen siendo adversas.

“De acuerdo con los pronósticos del Sistema de Alertas Tempranas, que nos decía que la tercera semana de marzo iba a estar compleja por la dispersión, tuvimos que tomar medidas de estado de alerta. Tenemos un pico y placa ambientales de carros, camiones y motos, de cinco a diez de la mañana y de cuatro de la tarde a ocho de la noche”.

El director del Sistema de Alertas, Carlos Hoyos, aclaró que las nubes no son sinónimo de contaminación. “El departamento de Antioquia, la zona Andina y el Valle de Aburrá, permanentemente pasan nueves por encima. Seguimos confundiendo ver nubes con ver contaminación. En ocasiones, tenemos cielos muy claros y la concentración sigue siendo alta”.

Las autoridades también recomendaron a los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, que se abstengan de realizar actividades al aire libre.

Share Button