jueves marzo 28 de 2024

Ministra Arango instaló mesa de negociación colectiva del sector público

12 marzo, 2019 Económicas

Con la mejor voluntad y de manera armónica y amable para adelantar la negociación colectiva, la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, instalaron formalmente este lunes, la mesa estatal del sector público 2019.

Centrales sindicales, organizaciones del sector público, federaciones y representantes del Gobierno Nacional acordaron que sesionarán tres mesas sectoriales: Educación, salud y justicia.

“Esperamos que los acuerdos queden a satisfacción de las partes, con un gana-gana, así haya cosas que no dependen de uno, pero que tenemos la mejor voluntad y serán debatidas con el mayor interés de apoyar a los trabajadores estatales”, anotó la ministra Alicia Arango.

“Esta mesa siempre va a tener el ánimo y la disposición de escucharlos, entenderlos y tratar de resolver los temas de la mejor manera porque esta negociación beneficiará a 1 millón 200 mil servidores públicos”, manifestó la titular de la cartera del trabajo.

Fueron invitados a hacer un acompañamiento a la mesa de negociación a la Fiscalía, Contraloría, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como vigilantes del cumplimiento de lo pactado.

La próxima reunión será el lunes 18 de marzo a partir de las 8 de la mañana y se definieron tareas para avanzar entre las que se destacan, que el pliego sea revisado para que sea único, que se defina los mecanismos para determinar los representantes de las diferentes organizaciones sindicales dentro de la negociación y se harán las consultas necesarias para ver si es posible, la conformación de otras mesas sectoriales, adicionales a las tres que quedaron conformadas, o si son tenidos en cuenta para que participen cuando dentro de la negociación puedan asistir cuando sean requeridos.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena López, hizo un llamado para que dentro de las organizaciones sindicales se definan los mecanismos para escoger los representantes de los sindicatos.

Así mismo, el director de DAFP, Fernando Grillo, resaltó la importancia que tiene para el gobierno el diálogo social.

Share Button