miércoles marzo 27 de 2024

Objeciones a la JEP, primera prueba de fuego del Gobierno en el Congreso

16 marzo, 2019 Judiciales, Política

La próxima semana comenzará el trámite en el Congreso de las objeciones que presentó el presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Ésta será la primera gran prueba de fuego de carácter legislativo, que deberá enfrentar el Gobierno Nacional en el 2019. Los ministros intentarán convencer a los congresistas de la inconveniencia de aprobar los seis artículos que fueron rechazados.

El Gobierno Duque no la tendrá fácil, ya que en los primeros meses de legislatura quedó demostrado que no tiene una mayoría contundente en el Congreso.

Desde el Partido Conservador, bancada que integra la coalición, esperan que los funcionarios no permitan que el mandatario sufra una nueva derrota.

El senador Juan Diego Gómez dijo que “se planteará un pulso político muy interesante desde el Congreso. Llegó el momento de que ministros como la de Justicia, la del Interior y los ministros que estarán al frente de liderar los temas del Gobierno en el Congreso, saquen su casta y no vayan a permitir que el presidente de la República pierda ese pulso político”.

“Hemos llegamos al momento definitivo a poner el panorama en blanco y negro y ver quienes acompañan al presidente y quienes no”, añadió.

El expresidente César Gaviria, líder del Partido Liberal (que es la segunda bancada más grande de todo el Congreso), anunció que se pondrá la camiseta para tratar de lograr un acuerdo que permita rechazar las objeciones a la ley estatutaria de la JEP.

Gaviria tiene el respaldo de la oposición y también buscará a los sectores independientes para salvar la norma. “No contarán con nosotros para acabar la JEP y con el acuerdo de paz”, señaló en su momento el exmandatario.

El año pasado, el jefe único del liberalismo le dio un golpe contundente a los partidos de gobierno en la elección del Contralor General de la República, tras imponerse con Felipe Córdoba, quien fue su candidato desde el principio.

El senador Álvaro Uribe, líder de la bancada del Centro Democrático, también anunció que buscará un consenso en torno a las objeciones.

El congresista dijo que su propósito será convencer a los partidos de la necesidad de introducir modificaciones a la ley estatutaria, aceptando los reparos expresados por el presidente Duque.

La senadora de la Alianza Verde Angélica Lozano, le ha pedido al presidente del Congreso, Ernesto Macías, no poner a consideración de la plenaria estas objeciones.

“El Congreso no puede acelerar en el choque de trenes y en el atentado a la Corte Constitucional en el desconocimiento a la separación de poderes, ni puede la mesa directiva exponer a los senadores a una sanción disciplinaria por falta grave en manos del procurador general”, indicó.

La Comisión de Paz del Congreso había solicitado que las objeciones presentadas a la ley estatutaria de la JEP, sean enviadas inmediatamente a estudio de la Corte Constitucional

Share Button