jueves marzo 28 de 2024

Oposición habría incendiado camión con ayudas en Venezuela: The New York Times

11 marzo, 2019 Generales, Internacionales

 New York, 10 de marzo_ RAM_ Este domingo el diario estadounidense The New York Times publicó un video que apunta a que habrían sido los opositores del régimen de Maduro quienes habrían incendiado, accidentalmente, el camión con ayudas en Venezuela, durante la cruenta jornada que se registró el sábado 23 de febrero en el país bolivariano.

The New York Times presentó una extensa investigación que revelaría que los opositores habrían sido los responsables del incendio que arrasó con una de las tractomulas que intentó pasar la ayuda humanitaria aportada por Estados Unidos y Canadá.

En las imágenes se ve que uno de los manifestantes de la oposición lanzó dos bombas ‘molotov’ a integrantes de la Guardia Nacional Venezolana – GNB, uno de los explosivos caseros se desarmó en el aire y cayó sobre el camión que llevaba las ayudas, lo que inició la conflagración.

“En un momento dado, se lanzó una bomba casera hecha de una botella hacia la policía, que estaba bloqueando un puente que conecta a Colombia y Venezuela para evitar que los camiones de ayuda llegaran. Pero el trapo usado para encender el cóctel molotov se separa de la botella, volando hacia el camión de ayuda”, señala el New York Times.

Además, el manifestante que habría provocado el incendió del vehículo de carga, se ve en un video diferente golpeando otro vehículo con una bomba molotov, pero no logra prenderle fuego.

‘The New York Times’ también indicó que el gobierno del presidente Iván Duque envió una serie de fotografías a periodistas y funcionarios estadounidenses, que fueron “editadas para mostrar círculos alrededor de las fuerzas de seguridad venezolanas arrojando gas lacrimógeno… pero las imágenes distribuidas por el gobierno colombiano eliminan el periodo de 13 minutos antes de que comience el incendio”.

“Pero las imágenes distribuidas por el gobierno colombiano eliminan el período de 13 minutos antes de que comience el incendio. Funcionarios de la oficina del presidente Duque no publicaron el video completo luego de repetidas solicitudes de The Times”, asegura el periódico.

Además la investigación del periódico estadounidense puso en tela de juicio el contenido de las presuntas ayudas humanitarias. Según el Times, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, encargados de suministrar la asistencia humanitaria, no incluyó medicinas dentro de las donaciones.

“La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), principal proveedor de la ayuda que estaba en el puente para ser cruzada desde Cúcuta, no tenía medicamentos listados entre los objetos que anunció como donación. Un funcionario de alto nivel que estaba en el puente ese día de febrero le dijo a The New York Times que el envío quemado contenía suministros como guantes y tapabocas, pero no medicamentos. Videos revisados por el Times muestran que algunas cajas tienen kits de cuidado e higiene, que, según lo que los estadounidenses identificaron en sus listas, tenían suministros como jabón y pasta dental”, indica la investigación.

Así mismo, cita lo dicho por John R. Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente Trump en su cuenta de Twitter. “Maduro ha mentido acerca de la crisis humanitaria en Venezuela, contratas criminales para quemar alimentos y medicamentos destinados al pueblo venezolano”. Asegura el periódico que el Gobierno después de ser contactado por The Times para estas reclamaciones, los funcionarios estadounidenses emitieron una declaración que describía cómo comenzó el incendio con mayor cautela.

“Los testimonios de testigos presenciales indican que el incendio comenzó cuando las fuerzas de Maduro bloquearon violentamente la entrada de asistencia humanitaria”, dijo la declaración. No especificó que las fuerzas del Sr. Maduro encendieron el fuego, afirma The New York Times.

De acuerdo The Times, el video inédito sobre el que se basó el reportaje parece respaldar la afirmación de Maduro en que dice que los opositores intentaron una operación de bandera falsa, en la que supuestamente en la guardia de Venezuela había quemado uno de los camiones que transportaban comida “podrida”. “Fueron los criminales de Iván Duque”, dijo Maduro.

“El gobierno de Colombia se convirtió rápidamente en un refuerzo principal de la teoría de que el Sr. Maduro había estado detrás del fuego. La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez publicó una foto de lo que dijo que era uno de los camiones incinerados por pandillas por orden de Maduro. Después de que el camión fue destruido, el gobierno colombiano envió imágenes desde el puente a funcionarios estadounidenses y periodistas colombianos, según los funcionarios y periodistas que los recibieron”, dice el artículo.

Según el periódico, al parecer las imágenes difundidas por el Gobierno colombiano fueron editadas para mostrar círculos alrededor de las fuerzas de seguridad venezolanas arrojando recipientes de gases lacrimógenos, que supuestamente habrían explotado con el impacto hacia el convoy de ayuda humanitaria. The Times añade que estas fotos habrían sido complementadas con Imágenes posteriores para mostrar que el camión se convirtió en llamas, dejando implícito que fueron los funcionarios venezolanos los responsables.

“Pero las imágenes distribuidas por el gobierno colombiano eliminan el período de 13 minutos antes de que comience el incendio. Funcionarios de la oficina del presidente Duque no publicaron el video completo luego de repetidas solicitudes de The Times”, asegura el periódico.

The Times agrega que Juan Guaidó, el líder de la oposición de Venezuela, ha sostenido fervientemente que la ayuda contenía medicamentos y que también fue quemada por el Sr. Maduro, pero cuando se comunicaron con Edward Rodríguez, portavoz de Guaidó, para preguntarle por estas contradicciones, este dijo que “no tenía la información exacta” y remitió preguntas a Gaby Arellano, un legislador a cargo de la distribución de la ayuda.

“La Sra. Arellano no pudo ser contactada para hacer comentarios la semana pasada. Pero cuando fue entrevistado por The Times en el puente poco después de que el camión se quemó el 23 de febrero, Arellano dijo que el camión no llevaba ningún medicamento. “Había mascarillas, jeringas, guantes, las cosas que usas en una sala de operaciones”, dijo”, asegura The Times.

Según el periódico, cuando a Arellano se le preguntó si se había hecho a propósito, dijo: “No podría haber ninguna otra razón, ¿podría existir? El mundo está aquí, todo fue grabado en vivo por los medios de comunicación. Incluso hay videos donde se puede ver todo lo que sucede”.

Share Button