martes marzo 26 de 2024

Partido MIRA trabaja para que colombianos en el exterior sean incluidos en Plan Nacional de Desarrollo

22 marzo, 2019 Internacionales, Política

Nuestros connacionales aportaron el 2018 US $6.100 en remesas a Colombia. El Partido MIRA trabaja para crear en un artículo especial en el Plan Nacional de Desarrollo como retribución a su gran aporte.

Crear una Política Integral Migratoria en Colombia, censar y caracterizar a los colombianos en el exterior, facilitar la convalidación de títulos en el exterior y focalización de recursos de cooperación internacional para atención de crisis migratoria, son las propuestas de la Bancada del Partido Político MIRA dentro del Plan Nacional de Desarrollo, con el fin de atender las necesidades y mejorar la calidad de vida de los connacionales, migrantes y retornados.

La primera iniciativa pretende crear una Política Integral Migratoria que coordine y articule las distintas acciones, desde lo regional, lo nacional y lo local, para atender de manera integral a colombianos en el exterior, retornados y extranjeros en Colombia.  Teniendo en cuenta la actual crisis migratoria donde en el país contamos con de cerca de 1´200 mil ciudadanos venezolanos, situación que demanda una respuesta más efectiva y rápida ante este fenómeno migratorio desbordado ya el día de hoy.

Con el fin de extender la oferta institucional a los colombianos que viven fuera del país, MIRA ha venido insistiendo en la necesidad de un censo de colombianos en el exterior, que permita caracterizar a la población con el fin poder definir líneas estratégicas y presupuesto puntual para la atención de acuerdo a las condiciones en cada país de residencia. Datos de la Cancillería del 2005 indica que el número de colombianos en el exterior en ese entonces era de 3.378.345. Hoy son más de 5.000.000 según las únicas cifras globales que tiene Migración Colombia desde 2010.

Por otra parte, en materia de convalidación de títulos, uno de los retos que enfrentan los profesionales que cuentan con un pregrado o posgrado obtenido en el exterior, es cuando regresan a ejercer al país, al momento de realizar el engorroso trámite de reconocimiento de su título en Colombia. Además de ser un trámite que en casos tarda más de 1 año, su costo puede ascender a más de un salario mínimo, incluso pasar el millón de pesos con los costos que conlleva la legalización de documentos y traducciones. MIRA propone resolver el trámite de forma rápida y sin obstáculos, sin comprometer la evaluación de la calidad de la educación y la autenticidad de los documentos que se presentan.

Vemos también necesaria una línea de cooperación exclusiva para migrantes que permita una orientación eficiente de los aportes de la comunidad internacional, para atender la crisis migratoria. Esta debe ser articulada con entes territoriales y Migración Colombia, para una atención integral.

Finalmente esperamos que estas estrategias no solo queden como una formulación en las bases, sino a través de un artículo específico de política integral migratoria se logren articular y consolidar en un mandato de ley que además incluya:

  1. A través de la estrategia Consulados Digitales, el Gobierno presentará el portafolio amplio de servicios del Estado para colombianos en el Exterior.
  1. Diminución de costos de trámites en el exterior, a través de la política Gobierno Digital, por la cual se espera que la mayoría de trámites puedan hacerse en línea y en pesos colombianos.

El Partido MIRA siempre ha considerado las necesidades de los colombianos en el exterior y retornados como una preocupación de primer orden, y en función de ello ha tenido una línea constante y consistente en la formulación de acciones que desde el legislativo brinden un marco de atención que les permita ser escuchados y que sus necesidades sean atendidas.

Share Button