jueves noviembre 14 de 2019

Plan Nacional de Desarrollo inició trámite en el Congreso, tras corregirse errores

21 marzo, 2019 Económicas

Aunque se presentaron algunos errores y tropiezos al comienzo de su trámite, en la tarde de este miércoles fue radicada la ponencia positiva al Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno de Iván Duque, en la que trabajaron un sector de los congresistas y el Gobierno Nacional.

Legisladores de las Comisiones Económicas conjuntas manifestaron que el Gobierno presentó ante el Congreso un texto incompleto, por lo que la radicación del proyecto se prolongó hasta el miércoles 20 de marzo.

“La ponencia fue firmada ayer por los ponentes. Terminamos la discusión y parece que al momento de la publicación se omitió incluir algunos artículos que sí se aprobaron, un error que al parecer cometieron quienes ensamblaron los artículos. Sobretodo en los que decidimos al final, como las facultades del Presidente de la República y algunas derogatorias” explicó el senador Efraín Cepeda.

A través de una carta, la Secretaría del Senado aclaró a los congresistas que la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo para el primer debate, que se había presentado inicialmente y que fue enviada a sus correos electrónicos, era un borrador del proyecto, por lo que no debía tenerse en cuenta para la respectiva votación.

Frente a esta situación, la representante a la Cámara Katherine Miranda aseguró que el Gobierno “sin lugar a dudas está dando tumbos para un lado y para otro. El afán los está haciendo cometer errores imperdonables y es inaceptable que se anuncie una ponencia sin que esta sea radicada y que le vean la cara de bobos al Congreso de la República”.

Hacia las 11 de la mañana se inició el debate en torno al Plan Nacional de Desarrollo, en el que se votaron los impedimentos que tenían los congresistas frente al proyecto, además de dos ponencias negativas, que buscaban archivar el texto.

“No nos sentimos capaces de acompañar el proyecto del Gobierno, porque no vemos que las líneas de desarrollo que plantea se vea reflejado en el articulado; sabemos que es más un tema símbolo de dejar sentado que no estamos de acuerdo con la ponencia”, explicó Catalina Ortiz, representante a la Cámara.

Ambas iniciativas fueron negadas por los congresistas, por lo que la votación de la ponencia del Gobierno será realizada entre el jueves y el viernes, pues el proyecto debe estar aprobado en primer debate antes del 23 de marzo.

Share Button