jueves marzo 28 de 2024

Presidenta de JEP pidió desvinculación inmediata de fiscal capturado por caso Santrich

04 marzo, 2019 Judiciales, Política

Patricia Linares, presidenta de la Justicia Especial para la Paz (JEP), en una carta dirigida al director de la Unidad de Investigación y Acusación, Giovanni Álvarez Santoyo, pidió la desvinculación del fiscal Carlos Bermeo, quien fue capturado por el caso del supuesto soborno para influir en el proceso de extradición de ‘Jesús Santrich’, vinculado a un caso de narcotráfico.

Además, Linares solicitó que se revisen las hojas de vida de los fiscales de la JEP y los colaboradores de Bermeo en el marco de un trámite ético dentro de la institución.

“La revisión exhaustiva y detallada de las hojas de vida y los perfiles de sus directos colaboradores, pues como lo he manifestado en reiteradas oportunidades, no basta con la verificación de los requisitos de ley sino, lo que es más importante, con la comprobación de las calidades éticas y morales de quienes tienen a su cargo una tarea tan delicada como la que debe cumplir la Unidad”, dice uno de los apartes de la carta.

Y agrega: “Con mi reiterado respeto a usted y a su autonomía, debo solicitarle que, una vez efectuada esa revisión, con la documentación que la sustente, la comparta con nosotros en el Órgano de Gobierno de la Jurisdicción del que Usted hace parte. Esa información será́ publica en nuestra página Web para conocimiento de la ciudadanía”.

Sobre el caso, un juez de control de garantías de Bogotá legalizó las capturas de Carlos Bermeo, el fiscal de la Unidad de Apoyo de Investigación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), además de otras tres personas señaladas de haber recibido una millonaria suma de dinero a cambio de incidir en el proceso de extradición de Seuxis Pausías Hernández, conocido como Jesús Santrich.

Así lo confirmó la Fiscalía General de la Nación al concluir la audiencia en la que legalizó el procedimiento de captura que fue grabado y presentado ante los medios de comunicación.

El funcionario judicial decidió inicialmente legalizar la captura del exsenador Luis Alberto Gil, conocido como ‘El Tuerto’ Gil, diligencia que se llevó a cabo en una clínica de la ciudad de Bogotá, por presentar quebrantos de salud.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, estas personas fueron grabadas cuando recibían $500.000 dólares en dos hoteles de Bogotá, a cambio de incidir en el proceso de extradición de Santrich quien permanece detenido en la cárcel La Picota de Bogotá y solicitado por el Gobierno de Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Share Button