jueves marzo 28 de 2024

Producto Interno Bruto de 2018 creció 2,7%

01 marzo, 2019 Económicas

Al presentar los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) de 2018, el Director del Departamento Nacional Administrativo de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, informó que la economía del país registró un crecimiento de 2,7 por ciento, lo que significa una notable aceleración frente al PIB de 1,4 por ciento valorado en 2017.

En el mismo contexto, el Director reportó que en términos reales la economía del país el año pasado creció 854 billones de pesos y en corrientes, 976 billones de pesos.

Así mismo, el funcionario destacó un importante crecimiento en la economía colombiana en el tercer y cuarto trimestre de 2018, con registros del 2,7 y 2,8 por ciento, respectivamente.

Cabe resaltar que el crecimiento del 2,8 por ciento en el cuarto trimestre fue superior al promedio de 2,3 por ciento registrado en los cuatro trimestres previos, los tres primeros de 2018 y el último de 2017.

Las cifras mostraron un fuerte repunte de la inversión, en el orden del 6,7 por ciento, lo cual depende, en gran parte, de la confianza de los empresarios en las políticas económicas del Gobierno. De hecho, este 6,7 por ciento de incremento de la inversión es la tasa más alta en 4 años.

El Director del Dane resaltó que al cierre de la economía de 2018 se logró una “recuperación muy importante” de la industria manufacturera que venía mostrando índices de crisis en el 2017.

Según Oviedo, este sector de producción estaba creciendo en términos reales a un valor negativo del -1,8 por ciento, pero al cierre del año se generó un gran repunte en las industrias manufactureras, lo que permitió que terminaran creciendo al 2,0 por ciento en términos reales.

Con relación a la construcción, que es el componente de mayor peso en la inversión, se observó un crecimiento de 4,2 por ciento en el cuarto trimestre, el más alto en dos años, y el segundo valor positivo después de seis trimestres consecutivos con valores negativos.

Cabe anotar que la inversión en construcción de vivienda creció 2 por ciento en el último trimestre del año. Este comportamiento del sector podría atribuirse al impulso de los programas de vivienda que el Ministerio del ramo ha liderado en los últimos seis meses.

En esa línea, vale la pena destacar que el área de edificaciones residenciales registró el crecimiento más alto en tres años y el primero positivo en siete trimestres, lo que indica una tendencia favorable para la construcción de vivienda en los próximos trimestres.

En materia de exportaciones e importaciones, las cifras para la economía del país también resultaron favorables en el cierre de 2018. Las exportaciones crecieron el 3 por ciento, el nivel más alto en un año, lo que refleja una mayor dinámica económica en los socios comerciales de Colombia y el aprovechamiento de una tasa de cambio más favorable.

Las importaciones reportaron un crecimiento histórico del 14 por ciento, el más alto en casi siete años, comportamiento que se traduce en una mejor dinámica de la demanda interna, tanto en el gasto de los hogares como en la inversión.

Actividades que más impulsaron el PIB de 2,8% anual

En su informe sobre el comportamiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, el Dane clasificó a las tres principales actividades que jalonaron ese comportamiento de la economía nacional.

En primer lugar, reveló que la actividad económica que más contribuyó con la estadística favorable en el resultado anual fue administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria y educación, que creció el 4,1%.

A esta actividad le siguió el comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, que tuvo un incremento de 3,1%.

En el tercer lugar –reportó el Dane- se ubicaron las actividades profesionales, científicas y técnicas, servicios administrativos y de apoyo, con un crecimiento de 5,0%.

Optimismo en el Gobierno frente a meta de 2019

Estas cifras llevan al Gobierno del Presidente Iván Duque a ser optimista en alcanzar la meta de crecimiento de la economía de 3,6 por ciento para el 2019.

De hecho, en la ceremonia del premio ‘Empresario del Año 2018’, del diario La República, efectuada la noche del miércoles, el Jefe de Estado invitó a los colombianos a ser optimistas y “no quedarse en el pesimismo”, porque las cifras de la economía nacional, al cierre de 2018, “nos demuestran lo contrario”.

“Hemos visto todos hoy que la confianza de la industria y la confianza del comercio van creciendo”, dijo el Presidente, y recalcó: “Todas, buenas noticias que tenemos que creérnoslas para apostarle a este crecimiento estructural de nuestra economía”.

Share Button