miércoles marzo 20 de 2019

Protestas en Caldas por incremento en las facturas de agua

13 marzo, 2019 Caldas, Económicas, Manizales, Neira

 Manizales, 13 de marzo_ RAM_ Habitantes de 15 municipios de Caldas adelantan protestas por las altas tarifas en el servicio de acueducto y alcantarillado que en algunos casos supera el 150 por ciento.

Delegados del Comité Popular de Usuarios de Servicios Públicos de Caldas se reunieron con el gobernador Guido Echeverry y el gerente de Empocaldas, Carlos Arturo Agudelo, para manifestar su preocupación por el incremento en tarifas de acueducto.

Los líderes manifestaron que a partir de la fecha se declaran en desobediencia civil, adelantando una serie de protestas pacíficas, como no pagar el incremento que se tiene en varios municipios de Caldas.

Aumentos de más del 160% se han evidenciado en las facturas del servicio de acueducto que presta la empresa Empocaldas, según denunció el integrante del Comité de Usuarios de Servicios Públicos, Moisés Gallego.

“Llamamos a la desobediencia civil, a no pagar ese incremento que es ilegal e injusto y que va contra el sentido común; también protestaremos de manera pacífica y comenzaremos en Neira, atendiendo una orientación de los ciudadanos para que paguen la factura sin el recargo”, dijo el líder social.

Por su parte el gobernador de Caldas, Guido Echeverry Piedrahita, indicó que apoya esta iniciativa, pero aclaró que ha sido uno de los reclamantes más vehementes ante el Gobierno Nacional, para que el incremento no fuera de un solo golpe.

El mandatario sostuvo que esto se debió realizar de manera gradual, sin afectar la economía de los colombianos y en este caso, a 15 municipios de Caldas.

“Hoy tenemos comunidades preocupadas con incrementos de hasta el 160% o más. Por eso acompañamos a las personas en las protestas y su disposición porque es algo que nos preocupa a todos”, dijo Echeverry.

Entretanto, el Gerente de Empocaldas aclaró que esta determinación no es decisión de su empresa y que se rigen por las normativas de la Comisión de Regulación de agua potable y saneamiento básico.

Expresó que apoyan y comprenden el malestar de la comunidad, pero deben hacer el cobro para evitar investigaciones disciplinarias.

Share Button