martes junio 18 de 2019

Riesgos externos: Estados Unidos, China y Europa, un balance de corto y mediano plazo

19 marzo, 2019 Económicas, Internacionales

  Las perspectivas macroeconómicas actuales evidencian que el panorama de riesgos para Colombia continuará proviniendo en buena parte de la creciente incertidumbre del entorno internacional. No obstante, a diferencia de los pronósticos del grueso del mercado a finales de 2018, muchas de las preocupaciones a nivel global en materia macroeconómica se han ido moderando y, en consecuencia, se espera que la volatilidad de los mercados internacionales afecte en menor proporción la actividad económica.

  • El crecimiento de los Estados Unidos en 2019 exhibiría una ligera moderación, hacia ritmos de 2,5%-2,7%, un nivel que continuaría por encima del nivel potencial (2,2%) y que no evidencia riesgo inminente de recesión. Esta pérdida de tracción estaría explicada por la desaceleración paulatina de la inversión privada no residencial conforme se diluye el estímulo fiscal, pero sería compensada por el desempeño del consumo en 2019 (2,7%-2,8%) y una aceleración del gasto público federal, que se situaría en 3,8% al cierre del año.
  • La economía china se expandió a un ritmo de 6,6% en 2018, un nivel que no solo fue el más bajo desde 1990, sino que pareciera confirmar el gradual proceso de desaceleración de la actividad productiva que se viene presentando desde 2010. Actualmente, las autoridades chinas enfrentan un trade off entre reducir de manera decidida el peligroso nivel de apalancamiento en la economía y estimular la demanda agregada en el corto plazo por medio de medidas contracíclicas. Del rumbo que tome el gobierno chino dependerá el crecimiento sostenible y la estabilidad financiera..
  • El escenario de crecimiento para la Zona Euro estaría caracterizado por una leve desaceleración, explicada especialmente por menores perspectivas de repunte en sus principales economías, pasando de 1,8% en 2018 a 1,6% en 2019. Este desempeño, a su vez, estaría relacionado con el comportamiento del sector manufacturero, expuesto en el año en curso a un posible debilitamiento en el sector de servicios y a un deterioro en la confianza de los empresarios.
  • Aun cuando en el corto y mediano plazo la probabilidad de recesión en los países desarrollados y en China es baja, una mayor desaceleración de la economía global frente a nuestro escenario central tendría impactos notorios en la dinámica local. En efecto, nuestros modelos de equilibrio multivariado nos hablan de que una pérdida de tracción de un 1 punto porcentual (pp) en el crecimiento de los Estados Unidos llevaría a que el PIB de Colombia se desacelerara en 0,14 pp un trimestre después del choque externo y 0,33 pp en el segundo. Entretanto, una ralentización de la economía china de 1 pp limitaría nuestro crecimiento en 0,39 pp en el segundo trimestre después del choque. Estos resultados muestran que, por vías como la disminución de los precios de las materias primas o la demanda por nuestros productos manufactureros y agrícolas, el país es susceptible a que las condiciones externas obliguen a las autoridades a actuar en aras de mitigar las fuentes de vulnerabilidad.

Para descargar el documento en PDF haga clic aquí

Share Button