lunes junio 24 de 2019

Si quisiera destruir la JEP la hubiera objetado toda: Duque a exFarc

16 marzo, 2019 Política

  El presidente, Iván Duque sostuvo un encuentro con cerca de 200 ex combatientes de la extinta guerrilla de las Farc en Tierra Grata, Cesar, un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, donde les entregó un mensaje de tranquilidad frente a las objeciones que presentó a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para La Paz.

Durante el diálogo les manifestó que, «dicen que yo estoy destruyendo la Justicia Especial, No, porque si la quisiera destruir la hubiera objetado toda, toda, y ese no es mi propósito».

«Mi propósito es qué hay 159 artículos y yo sugerí unas objeciones para que puedan ser mejoradas por el Congreso», aseguró a los exintegrantes de la guerrilla que dejaron las armas para ingresar a la legalidad.

“Estamos a seis artículos de una ley de 159 (artículos) para lograr ese acuerdo sobre una justicia que debe tener garantías para todos”, afirmó hoy el Presidente Iván Duque, durante su visita al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en La Paz, departamento del Cesar.

El Mandatario, al hacer una primera intervención en la denominada carpa azul, donde escuchó aspectos importantes del proceso de reincorporación en esa zona, recordó que desde el inicio, su administración ha sido coherente con lo que el país quiere ver, que “es la construcción de la paz con legalidad, con seguridad, protegiendo los derechos de los ciudadanos”.

Señaló, a continuación, que las objeciones hechas por él a los seis artículos del proyecto de ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) deben ser debatidas en el Congreso con “tranquilidad”, para que “miremos a ver cómo los podemos mejorar”.

Enfatizó que tales objeciones “no tocan, no afectan nada, de lo que se puede considerar por parte de los excombatientes como algo que los pusiera en inseguridad”.

Y recalcó, “nada de lo que hay ahí los pone en inseguridad”.

“Lo que nosotros buscamos es que en el Congreso de la República se dé esto y construyamos, porque estamos a seis artículos de lograrlo, una justicia especial que le dé garantías a todo un país”, añadió el Jefe del Estado.

“Eso, también, creo que debe dar tranquilidad”, puntualizó el Presidente Duque.

Explicó uno a uno los puntos, garantizando que estas objeciones no ponen en riesgo ni la implementación de los acuerdos, ni tampoco el proceso de reincorporación, ni mucho menos los proyectos productivos que adelantan para que se establezcan plenamente en la vida civil.

El presidente Duque les aseguró que espera que el Congreso priorice y acelere el estudio de estas objeciones y garantizó que acogerá la decisión del legislativo frente a la Ley Estatutaria de la JEP.

Es la segunda vez que el presidente, Iván Duque llega a un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), de la extinta guerrilla de las Farc.

Esta vez llegó a la zona de Tierra Grata, esto queda ubicado en la vereda San José de Oriente, municipio de La Paz, en el Cesar, a una hora aproximadamente de Valledupar.

El jefe de Estado se reúne con un grupo de cerca de 200 excombatientes que se mantienen en esta zona, algunos con sus familias, en busca de adelantar proyectos productivos y completar el proceso de reincorporación.

Allí el presidente Duque les aseguró que, «objetar 6 de los 159 artículos de la Ley Estatutaria de la JEP no va a afectar el cumplimiento de los acuerdos, ni las acciones que se desarrollan en favor de los excombatientes que están en estos espacios».

Así mismo reiteró que el Gobierno les cumplirá con los pactado en La Habana y responderá, «a quienes han decidido tomar el camino de la legalidad».

Share Button