jueves abril 18 de 2019

“Soy inocente. Soy amigo de todo el mundo”: Viáfara

20 marzo, 2019 Judiciales

  Al llegar al aeropuerto de Catam en Bogotá, el exjugador de la Selección Colombia John Viáfara se declaró inocente de los cargos de narcotráfico de los que es acusado y por los cuales es pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos.

El exfutbolista del Once Caldas, equipo con que ganó la Copa Libertadores en 2004, llegó a la capital en un avión de la Policía. Los primeros en descender de la aeronave fueron los que señalan de ser sus cómplices, entre ellos el jefe de la organización criminal conocido con el alias de ‘La Vaca’.

Viáfara (conocido con el alias de ‘El Futbolista’, según la DEA) se declaró inocente mientras era trasladado a un vehículo de la Policía.

En declaraciones dadas a un periodista de Noticias Caracol y BLU Radio, Viáfara declaró: “Yo soy inocente. Soy amigo de todo el mundo, es muy difícil darme cuenta si tú eres un periodista de noche y de día eres otra cosa”.

Según el director de la Policía, general Óscar Atehortúa, John Viáfara hace parte de un cartel de narcotraficantes colombianos que enviaron varios kilos de cocaína hacia Estados Unidos, especialmente al Cartel de Sinaloa.

“El ingreso mensual de esta organización era de 28 millones de dólares en dos años y medio de estar delinquiendo, y contaba no solo con coordinaciones internas desde el acopio de estupefacientes para el transporte en diferentes lugares, sino las salidas hacia el exterior”, afirmó el alto oficial.

Por esta conducta ilícita, en la que presuntamente habría incurrido, Estados Unidos emitió la solicitud de extradición en contra del deportista de 40 años de edad.

Otros casos llamativos de jugadores colombianos y sus relaciones con el narcotráfico

La captura del exfutbolista colombiano Jhon Viáfara, pedido en extradición por una corte de Estados Unidos que lo acusa de hacer parte de una banda de narcotraficantes, recordó otros casos llamativos de jugadores colombianos y sus relaciones con el delito.

La mayoría de los deportistas fueron capturados luego de haber dejado una actividad profesional en la que fueron referentes de sus equipos y de la afición que los reconocía como ídolos.

René Higuita, “El loco”, como se le llegó a conocer, era portero titular del Atlético Nacional cuando fue detenido, en 1993, por negociar la liberación de la hija de un socio del entonces jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar.

Antes de este caso, en julio de 1991 Higuita suscitó un escándalo de carácter internacional tras visitar en la cárcel de Envigado a Escobar, dejando su reputación en entredicho, por la supuesta amistad con el jefe del cartel de Medellín.

Otros jugadores como Lucio España, Jorge Carmona y Elson Becerra, fueron asesinados en Colombia en diferentes circunstancias.

Estos son algunos de los casos más sonados:

1.Luis Alfonso Fajardo

En septiembre de 2008 agentes del Cuerpo Técnico (CTI) de la Fiscalía detuvieron al “Bendito” por el presunto delito de lavado de activos.

Fajardo fue sindicado de presuntas irregularidades y lavado de activos en el traspaso y venta de los futbolistas Edison Chará, Rafael Castillo y Felipe Benálcazar. Luego de las investigaciones, el exfutbolista salió libre.

2.Ómar Cañas

Fue tiroteado en febrero de 1993 por sicarios en Antioquia (noroeste).

Una de las tres personas que fueron asesinadas junto al exjugador del Atlético Nacional resultó ser hermano de un jefe de sicarios. Los cuerpos presentaban múltiples heridas de bala y estaban amarrados de pies y manos.

  1. Wilson Pérez

La Policía lo capturó el 16 de octubre de 1995 en el aeropuerto Ernesto Cortizzos de Barranquilla con un paquete que contenía 180 gramos de cocaína cuando iba a abordar un vuelo a Cali.

Pérez, que estaba en ese entonces con Unicosta, de la primera división, fue condenado a 50 meses de prisión por delito de narcotráfico.

  1. Felipe Pérez

Fue detenido el 23 de julio de 1993 en su apartamento, en el Poblado, sector exclusivo de Medellín, donde las autoridades hallaron 20 uniformes militares de camuflaje y munición para fusiles R-15 y MK-2, proveedores de balas y un revólver.

Las autoridades lo vincularon con el Cartel de Medellín porque vivió en un apartamento que perteneció a John Jairo Arias Tascón, alias “Pinina”, quien llegó a ser el quinto hombre del Cartel de Medellín.

Pérez purgó una condena y luego de salir de prisión fue asesinado en Medellín.

  1. Diego León Osorio

Dos años después de ser capturado fue condenado por un juez de Antioquia a cinco años de prisión domiciliaria por los delitos de fabricación y comercialización de estupefacientes.

Fue detenido en octubre de 2016 en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro con un kilo de cocaína que pensaba llevar a España.

  1. Jhon Jiménez Guzmán

Jugó con la selección juvenil de Colombia, con la que se coronó campeón de América en 1987. Desde octubre de 2018 cumple en Estados Unidos una condena de seis años y seis meses en prisión, así como tres años de libertad bajo vigilancia por su participación en un complejo sistema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Capturan al exfubtolista Jhon Viáfara por narcotráfico y es solicitado en extradición por EE.UU

  

Foto cortesía: Policía 

–El exfutbolista de la Selección Colombia Jhon Viáfara y otras 4 personas fueron capturadas en la ciudad de Cali en cumplimiento de sendas peticiones de extradición formuladas por los Estados Unidos por su presunta implicación en el tráfico de estupefacientes a territorio estadounidense.

En un operativo realizado este martes en la capital del Valle, la Fiscalía y la Policía Nacional hicieron efectiva una orden judicial con fines de extradición que pesaba contra Viáfara.

El exjugador profesional del fútbol colombiano y los otros cuatro capturados harían parte de una red internacional que tendría nexos con la banda criminal conocida como “clan del golfo”, según las investigaciones realizadas por las autoridades estadounidenses.

La Fiscalía General de la Nación informó que contra Viáfara y los demás capturados hay pedido de extradición de la Corte para el Distrito Este de Texas, por eldelito de tráfico de narcóticos.

El requerimiento judicial señala que entre los años 2008 y 2018, se habrían asociado para mover cargamentos de cocaína a través de lanchas rápidas, semisumergibles y otro tipo de embarcaciones que salían del Pacífico colombiano con destino a Centroamérica, en tránsito hacia los Estados Unidos.

Jhon Viáfara jugó en los equipos profesionales colombianos Once Caldas, Medellín, Cali, Junior, entre otros, así como en la Selección Colombia.

En el año 2004 hizo el gol que sirvió para que el Once Caldas derrotara al Boca Junior de Argentina y ganara la Copa Libertadores.

Además, jugó en el exterior, en los equipos Real Sociedad de España y el Portsmouth y Southampton de Inglaterra.

Comunicado

La Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación y el grupo SIU de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) de la Policía Nacional capturaron al exjugador de fútbol Jhon Eduis Viáfara Mina y a otras cuatro personas, en diligencias judiciales cumplidas en Cali (Valle del Cauca).

Según las investigaciones adelantadas por autoridades estadounidenses, los detenidos harían parte de una red trasnacional que tendría nexos con la estructura criminal Clan del Golfo.

Contra Viáfara Mina y los demás capturados hay pedido de extradición de la Corte parael Distrito Este de Texas, por el delito federal de tráfico de narcóticos. El requerimiento judicial señala que, entre 2008 y 2018, se habrían asociado para mover cargamentos de cocaína a través de lanchas rápidas, semisumergibles y otro tipo de embarcaciones que salían del Pacífico colombiano con destino a Centroamérica

Share Button