sábado abril 20 de 2019

“Vamos a ser muy celosos con las selecciones femeninas”: Ramón Jesurun

POR: Rafael Castillo Vizcaíno Y Luis Rodríguez Soto

EL HERALDO

@RAJOCAVI

Barranquilla, 06 de marzo_ RAM_ El dirigente explicó que desde el órgano rector del balompié nacional se tomarán medidas para eliminar cualquier asomo de abuso o discriminación.

Las denuncias de acoso sexual en la selección femenina sub-17 y las queja sobre inequidad de varias integrantes del combinado de mayores, han sacudido al fútbol femenino colombiano. Hay malestar e indignación entre las protagonistas del balompié de mujeres y en la opinión pública.

Ramón Jesurun, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), aseguró que desde el organismo rector de este deporte en el país se empezaron a tomar los correctivos necesarios para eliminar cualquier asomo de discriminación y abuso en contra de las mujeres.

Jesurun, en diálogo con EL HERALDO, explicó el proyecto un ‘Pacto por la transparencia y la protección de los niños y las mujeres en el deporte colombiano’, un convenio que firmó el pasado lunes junto a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el director de Coldeportes, Ernesto Lucena; la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, y el vicepresidente de la FCF, Álvaro González Álzate.

Asegura que el principal objetivo de la alianza es adoptar políticas de cero tolerancias contra el acoso, explotación, discriminación y violencia, con énfasis especial en los menores de edad y poblaciones vulnerables.

Por otro lado, Jesurun manifestó que este año habrá Liga Femenina a pesar de las “cuantiosas pérdidas que dejaron las dos primeras ediciones del campeonato de damas”.

  1. ¿Qué balance hace de lo que se ha hablado todos estos días sobre las denuncias en el fútbol femenino?

R.Es un tema realmente espinoso y desafortunado. Buscamos apoyar las diferentes investigaciones que ha iniciado la Fiscalía General de la Nación y espero que esto se aclare de la manera que sea, lo más pronto posible.

  1. De todas las denuncias que se han hecho, sobre inequidad y acoso sexual, ¿cuáles llegaron directa y formalmente a la FCF?

R. La única queja que recibí, y la recibí personalmente, fue la de una muchacha de la selección sub-17, que mostró su inconformismo con el tratamiento del preparador físico del momento (Sigifredo Alonso). Luego de escuchar su queja en mi oficina, fue retirado de inmediato. No recibimos más quejas o denuncias.

  1. ¿La queja fue de acoso sexual?

R.Sí. Hablaba de un tratamiento no acorde de un miembro del cuerpo técnico. Con la sola queja de esa muchacha, y solamente por ese hecho, ordené retirar a ese preparador físico.

  1. ¿La Conmebol o la Fifa se han comunicado con ustedes por la polémica de esas últimas semanas?

R.Sí, por supuesto. Esto es un problema que desafortunadamente es muy común en la mayor parte de los países. Hay mucha preocupación por parte de la Fifa, de la Conmebol y obviamente por la Federación Colombiana de Fútbol. Vamos a actuar en forma mucho más directa y vamos a ser muy celosos en el manejo de estas selecciones femeninas.

  1. ¿En el tema de la indumentaria existirán otras medidas?

R.De eso (que recibían uniformes de hombres y no de damas) jamás hubo una denuncia. No existe una sola Selección, de las 14 que manejamos nosotros, que haya realizado una queja de la implementación, ni de la comodidad, ni de las concentraciones porque todas son al más  alto nivel. Por eso nos ha extrañado mucho que dos años y medio después nos hayan hecho este tipo de denuncias y hayan sido públicas porque a la Federación nunca llegaron directamente.

  1. ¿Y el tema de los viáticos?

R.Tampoco nos han llegado denuncias. Todas y todos tienen viáticos internacionales y son muy buenos. Fíjese que no hay ninguna sola queja ni de selecciones sub-20, ni sub-17 femeninas, ni masculina en alguna de las categorías, ni en fútbol playa o el futsal.

  1. P. ¿Qué medidas o recomendaciones ha hecho la Fifa con relación al tema del acoso sexual?

R.Yo creo que el fútbol femenino necesita un tratamiento especial y no se le puede dar el mismo tratamiento que se le da al masculino. Por eso realmente se viene trabajando desde hace mucho con las directrices de la Fifa para tener un direccionamiento especializado.

  1. ¿Ha hablado con algunas de las líderes de la selección Colombia como Yoreli Rincón?

R.Vamos a reunir a un grupo de niñas de la selección Colombia de mayores para conversar con ellas el próximo lunes, ante el propio comité ejecutivo.

  1. ¿Qué conclusiones esperan sacar de esa reunión?

R.Las mejores. Si hay correctivos para tomar por parte de la Federación lo haremos de forma inmediata. De hecho recibimos un convenio con la vicepresidencia de la república, con el ICBF y la oficina adscrita al tema de la mujer en la Presidencia de la República. La idea es darle toda la importancia del caso a esto. Y si hay denuncias que son reales, hay que atacarlas inmediatamente. El objetivo es que este tema vuelva a su cauce normal y que las selecciones femeninas sigan trabajando como todos queremos, buscando triunfos internacionales.

  1. ¿Cuál fue el compromiso?

R.Firmamos un convenio en colaboración mutua con la Presidencia de la República, donde aceptamos implementar mucha transparencia en la escogencia de los técnicos y velar para que esto funcione de la mejor manera.

  1. ¿Por qué cree usted que no ha resultado exitoso el torneo femenino colombiano?

R.Hay que tener claridad que los clubes de fútbol son entidades 100% privadas y nosotros como empresas privadas tenemos que velar porque las mismas funcionen bien. El fútbol femenino en los dos últimos torneos generó cuantiosas pérdidas, tanto a los clubes como a la Dimayor, que lo organizó. Nadie quiere seguir invirtiendo en proyectos que no son rentables. No hubo mayor participación del público y ni siquiera la prensa la cubrió como nosotros esperábamos. No ha sido posible buscar una buena esponsorización en ese sentido. Estamos estudiando un rediseño que lo vamos a hacer con Difútbol y Dimayor porque el torneo va a continuar, pero es muy probable que sea una liga invitacional y no un torneo profesional. Lo anterior, porque la gran mayoría de los clubes, por falta de jugadores profesionales en Colombia, se vio abocada a traer hasta ocho o nueve jugadores extranjeras.

  1. P. Habría que fomentar mucho más el fútbol femenino desde la base…

R.Esa es la idea que tenemos, y estamos trabajando desde diciembre en un evento competitivo que permita la participación de jugadoras 100% colombianas.

  1. ¿Cuál es el ideal que usted sueña con el fútbol femenino en Colombia?

R.Que volvamos a ser protagonistas como lo fuimos tres o cuatro años atrás, irónicamente cuando no había torneo profesional. Cuando implementamos el torneo profesional, fracasamos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, no logramos la clasificación en la Copa América y, lo más doloroso para mí, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, siendo locales, la selección no fue capaz de acceder a una medalla.

  1. Algunas futbolistas se quejan de no ganar lo mismo que los jugadores

R.Si un torneo profesional no genera dividendos, ni genera réditos no puede uno obligar a un club que contrató a esas jugadoras a buscar salarios y a buscar ingresos laborales iguales a los de los hombres. Es un tema en el que tenemos que esforzarnos para que crezca, pero hay que ser graduales en ese sentido. De acuerdo a los resultados de mercadeo y comerciales, el fútbol femenino puede mejorar. En Colombia y en el mundo la diferencia entre un campeonato femenino y uno masculino es abismal.

La Fiscalía solicitó audiencia contra Didier Luna

Carolina Rozo, fisioterapeuta de la FCF, le entregó a la Fiscalía unos chats de WhatsApp que comprometerían al exentrenador del equipo sub-17, Didier Luna, y a algunos de sus colaboradores, en el caso de abuso sexual. La Fiscalía anunció que el próximo 22 de abril imputará cargos contra Luna por el delito de acoso sexual.

Share Button