lunes marzo 25 de 2024

Alcaldía Peñalosa lanza el libro ‘Bogotá Capital Mundial de la Bici, una visión de ciudad’

27 abril, 2019 Bogotá, Libros

El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que la ciudad cada vez se consolida más en el uso de la bicicleta, gracias a que los ciudadanos se apropian más de ella a medida que el Distrito trabaja en la implementación de políticas que favorecen su uso.

La exposición del alcalde Peñalosa fue hecha durante el lanzamiento del libro ‘Bogotá Capital Mundial de la Bici, una visión de ciudad’, en el marco de la Feria del Libro.

«Yo siempre soñé que la bicicleta fuera un medio de movilidad urbana y cuando comenzamos a hacer ciclorrutas nadie las usaba. Ahora el último estudio del 2017 señala que 6.5 de las personas van a su trabajo en bicicleta y 14 por ciento van en carro, lo que significa que por cada dos personas que van en carro una se mueve en bicicleta», dijo el alcalde Peñalosa.

El alcalde explicó que desde su primera Administración se trabajó en la implementación de obras que facilitarán a los ciudadanos la movilización en bicicleta: “Hicimos unos proyectos importantes como la Alameda El Porvenir, que es una autopista para bicicletas que va desde la Calle 13 hasta la Autopista Sur en Soacha“, afirmó.

Resaltó la construcción del corredor para bicicletas del parque lineal del río Juan Amarillo, que va desde el parque El Virrey hasta el parque La Florida. Asimismo, anunció que la ciudad seguirá avanzando con proyectos como el parque lineal del río Fucha. “Es un parque Lineal que va desde el cerro hasta el río Fucha”, explicó.

El alcalde dijo que uno de los grandes retos de su Gobierno es brindar a los biciusuarios garantías en seguridad, por lo cual a través de las Secretarías de Movilidad y Seguridad, se dispuso del ‘Registro Bici Bogotá’, un sistema de marcación itinerante que ya cuenta con el registro de más de 14 mil bicicletas y sus usuarios.

Por su parte el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, destacó que el libro que se lanza en la Feria del Libro resalta la implementación que tiene la bicicleta en la ciudad y que la Alcaldía Peñalosa hace grandes esfuerzos para que la ciudad pueda ser reconocida cada vez más como la Capital Mundial de la Bici: “La ciudad puede estar invirtiendo más de 200 mil millones de pesos en infraestructura para bicicletas“, explicó.

En 179 páginas, el libro cuenta la evolución, el crecimiento de la infraestructura, las estadísticas y las acciones emprendidas en la ciudad, desde el deseo de promover e impulsar una Bogotá más igualitaria y sostenible en dos ruedas, hasta la propuesta de convertirla en Capital Mundial de la Bici.

Por su parte David Uniman, gerente de la Bicicleta de Bogotá y quien hace dos años fue nombrado por el alcalde Peñalosa para liderar el crecimiento de la red de ciclorrutas, la relación con los colectivos de la bici y generar mejores condiciones de seguridad vial para los ciclistas, afirmó: “Lo que queríamos era capturar el momento que estamos viviendo. Actualmente se registran más de 800.000 viajes al día y esa cifra va creciendo, no muchas ciudades del mundo pueden contar esa historia de éxito, no muchas se han transformado por sus propios medios, convirtiéndose en una ciudad ciclista”, agregó.

‘Bogotá Capital Mundial de la Bici, una visión de ciudad’ se convierte en el testimonio escrito de una aventura que inició con la acogida de la Vuelta a Colombia, por allá en 1951, y que hoy convive de la mano con la bici en una verdadera ciudad de ciclistas. La Alcaldía de Bogotá espera ampliar a 581 Km de ciclorrutas este año, mientras que más de 2 millones de personas utilizan las ciclovías que se ha ampliado a 125 km.

Share Button