jueves marzo 28 de 2024

Aprobado en primer debate proyecto que busca aumentar penas por ciberdelitos sexuales

24 abril, 2019 Judiciales, Política, Tecnología

Bogotá, 24 de abril_ RAM_ Durante el último año los delitos cibernéticos han aumentado en un 45 %, según las cifras entregadas por la Fiscalía General de la Nación. En lo corrido de 2019 se han iniciado 3.759 investigaciones por estos ciberdelitos.

En 2018 se realizaron 622 denuncias por pornografía infantil de menores de 18 años, 556 denuncias por acoso a menores, 193 casos de utilización o facilitación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con menores de 18 años.

La modalidad de retos camuflados en las redes sociales, que incita a los menores a autolesionarse o a lesionar a terceros a través de juegos macabros como la denominada “Ballena Azul”, Vodka en el ojo, Juego de la asfixia, Balconing y Momo, entre otros; serían sancionados gracias a un proyecto de Ley que fue aprobado hoy en primer debate en la Comisión Primera del Senado de la República.

El Senador Carlos Eduardo Guevara, autor de la iniciativa, destacó algunos de los alcances del proyecto:

Se crea el delito de sexting, que consiste en la publicación de imágenes o grabaciones íntimas o contenido sexual sin autorización; con una pena de 6 a 10 años de cárcel. Delito que si es cometido contra menor de 18 años o por exparejas permanentes, aumentará en una tercera parte.

Se sanciona la inducción al suicidio de 6 a 10 años de prisión.

Se sanciona la inducción a autolesiones personales a menor de edad con una pena de 4 a 8 años de prisión.

Se aumentan las penas para el delito de extorsión cuando el objetivo es amenazar con la publicación de imágenes o videos de contenido sexual, con un agravante cuando la víctima es menor de 18 años.

Se crea la política pública para la prevención y protección de los niños, niñas y adolescentes frente a los delitos realizados a través de internet, redes sociales y medios informáticos.

“Más allá de aumentar las penas para combatir estos flagelos, es necesario trabajar fuertemente en la recuperación de los valores familiares, en incentivar el diálogo y la confianza entre padres e hijos, en promover la convivencia con respeto”.

Finalmente, el congresista Guevara invitó a menores, padres de familia y educadores a descargar la aplicación gratuita Cyber Escudo, creada por el Partido MIRA, en donde podrán conocer la ruta de atención en caso de denuncia, normatividad vigente e información sobre los principales crímenes cibernéticos en la Red.

De acuerdo con el senador Carlos Guevara, uno de los autores de la iniciativa, se crearía, por ejemplo, el delito de “sexting”, que consistiría en la publicación de imágenes o grabaciones íntimas o contenido sexual sin autorización, que tendría penas de 6 a 10 años de cárcel y que aumentaría en una tercera parte si es cometido contra un menor de 18 años o por exparejas permanentes.

“Más allá de aumentar las penas para combatir estos flagelos, es necesario trabajar fuertemente en la recuperación de los valores familiares, en incentivar el diálogo y la confianza entre padres e hijos, en promover la convivencia con respeto”, señaló Guevara.

El proyecto de ley también buscará sancionar la “inducción al suicidio” con penas de 6 a 10 años de prisión o sancionará la inducción a autolesiones personales a menor de edad, con penas de 4 a 8 años de prisión. Este punto, específicamente, buscará combatir los denominados “retos”, “que incita a los menores a autolesionarse o a lesionar a terceros a través de juegos macabros como la Ballena Azul, Vodka en el ojo, Juego de la asfixia, Balconing y Momo, entre otros.

Por otra parte, se aumentarían las penas para el delito de extorsión cuando hay amenazas de publicación de imágenes o videos de contenido sexual de personas y serían más graves si la víctima es un menor de edad. En esa misma línea, también se crearía una política pública para la prevención y protección de niños, niñas y adolescentes frente a los delitos realizados a través de internet.

De acuerdo con cifras de la Fiscalía, en lo corrido de 2019 se han iniciado 3.759 investigaciones por estos ciberdelitos.

¿Cómo quedarían las sanciones?

De aprobarse el proyecto, las penas por el delito de “sexting”, que consiste en la publicación de imágenes o grabaciones íntimas sin autorización, irían de 6 a 10 años de cárcel y aumentaría en una tercera parte si el delito se comete contra un menor de 18 años.

Además, se establecerían sanciones por la “inducción al suicidio” con penas de 6 a 10 años de prisión y por inducción a autolesiones personales a menor de edad, con penas de 4 a 8 años de cárcel.

En este apartado, la lucha se centraría en los denominados “challenge” (retos), “que incitan a los menores a autolesionarse o a lesionar a terceros a través de juegos macabros como la Ballena Azul, Vodka en el ojo, Juego de la asfixia, Balconing y Momo, entre otros”.

Share Button