jueves mayo 23 de 2019

Autores de 25 países estarán presentes en el evento cultural más importante de Colombia

16 abril, 2019 Bogotá, Libros

Lawrence Debray (foto: Matsas), Martín Caparrós (foto: Álvaro Delgado), Samanta Schewblin (foto: Maximiliano Pallocchini), Elmer Mendoza (foto: Jesús García)

En la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, organizada por Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, se darán cita autores de 25 países. Durante trece días, del 24 de abril al 6 de mayo, participarán más de 170 autores internacionales, 230 escritores colombianos y 500 expositores en alrededor de 1.700 eventos culturales, académicos y profesionales, que harán parte de la trigésima segunda edición del evento, el cual conmemora a Colombia y sus 200 años de consolidación como una República.

Dentro de una amplia programación, la FILBo tendrá una serie de actividades acordes a los intereses de los visitantes: literatura, humanidades, cultural, profesionales, jóvenes y niños.

En la franja literaria se hablará de temas como la escritura hecha por mujeres en la sociedad actual, las transformaciones del territorio, el daño ambiental, la relación del hombre con la tecnología, la construcción de la identidad y la pasión por la novela histórica y de aventura.

En humanidades se discutirán temas relacionados con la felicidad en tiempos del capitalismo, la forma en la que el periodismo narra América Latina, la literatura de posconflicto y, además, se llevará a cabo el nuevo espacio de FILBo Debates en donde se discutirán temas coyunturales como la relación que tenemos con nuestros cuerpos.

En la franja cultural se encuentra ¡Que viva la música!; Libros para comer, celebrando los clásicos de la literatura en donde la comida juega un papel fundamental; Leer con los sentidos, espacio de inclusión de la feria; FILBo Cine Mujeres de Macondo, mostrando películas recientes en donde las mujeres son las protagonistas, bien sea como productoras, directoras o actrices y Esta tierra a la que pertenecemos.

Los jóvenes y niños podrán disfrutar, respectivamente, del Encuentro de Lectores Digitales, la presencia de grandes ilustradores como Barbara Stok, con la historia de Vincent Van Gogh, y charlas sobre literatura juvenil. Para los más pequeños habrá invitados especializados en literatura infantil, talleres, conversatorios y, por primera vez, la Bebeteca, un lugar pensado para los padres y los niños en donde se estimula la lectura en la primera infancia, ese primer contacto con el libro.

De igual manera, se llevarán a cabo las jornadas profesionales, que cuentan con:

Salón Internacional de Negocios: es el espacio para la compra y venta de libros; derechos de edición y traducción. Asisten seis becados internacionales gracias al Fellowship Program -entre ellos editores, agentes y scouts – con el fin de propiciar relaciones comerciales a corto, mediano y largo plazo con sus pares colombianos. En esta edición asistirán Anne Vial (Anne Vial Literary Scouting), Elianna Kan (Regal Hoffmann & Associates), Giulia Zavagna (Edizioni SUR), Javier Celaya (Storytel), Lise Belperron (Editions Métailié) y Ana Luiza Beraba (WePlot).

Encuentro de Bibliotecarios: evento pensado para poner la FILBo al servicio de las bibliotecas y los centros de información, crear lazos entre el sector editorial y los bibliotecarios que favorezcan el trabajo de todos, y fomentar la formación y los encuentros entre bibliotecarios de distintos lugares del país y del mundo. Este año se centrará en la figura del bibliotecario como actor clave en la constitución de bibliotecas innovadoras, atrayentes y accesibles.

Como uno de los invitados especiales estará Robert Darnton, el cual se desempeñó como director de la biblioteca universitaria más grande del mundo, la Biblioteca de la Universidad de Harvard de 2007 a 2016.

Seminario Internacional de Derecho de Autor

Foros del Libro: espacio de formación profesional para editores que convoca a editores, diagramadores, correctores de estilo, diseñadores, traductores, agentes, distribuidores, libreros, estudiantes y emprendedores.

FILBo Emprende: es una iniciativa para promover nuevas ideas de negocio en el sector editorial, buscando su consolidación en la industria.

Encuentro de Editoriales Independientes

Foros de Edición Universitaria: mostrará cómo sus publicaciones han aportado a la construcción del país desde la producción académica y el trabajo científico.

Autores en FILBo:

Estos son algunos de los autores que participarán de la trigésimo segunda edición de la feria son:

Abjasia: Daur Nachkebia.

Alemania: Richard Dübell, Anne Vial (profesora del fellowship program).

Argentina: Agustina María Bazterrica, Soledad Barruti, Diana Bellessi,Gabriela Cabezón Cámara, Martín Caparrós, María Gainza, Betina González, Leila Guerriero, Naty Menstrual, María Moreno, Daniel Rabanal, Gusti Rosemffet, Samanta Schweblin.

Brasil: Martha Batalha, Geovani Martins.

Canadá: Pascal Brissette, Wade Davis.

Chile: Daniel Blanco, Alejandra Costamagna, Elvira Hernández, Simón Soto, Sol Undurraga, Paloma Valdivia, Lola Vendetta, Alejandro Zambra, Diego Zúñiga.

Colombia: Carmen Alba Pastor, Juan Miguel Álvarez, Piedad Bonnett, Juan Cárdenas, Giuseppe Caputo, Juan Esteban Constaín, Ingrid Rojas Contreras, Federico Díaz-Granados, Orlando Echeverri, Gloria Susana Esquivel, Tomás González, Andrea Mejía, Gilmer Mesa, Harold Muñoz, William Ospina, Alberto Salcedo Ramos, Juan Manuel Roca, Carolina Sanín, Fernando Vallejo.

Cuba: Carlos Manuel Álvarez, Wendy Guerra.

Ecuador: María Fernanda Ampuero, María Fernanda Heredia, Mónica Ojeda.

España: Ana Alcolea, Xuan Bello, Paula Bonet, Sara Bueno, Ariadna Castellarnau, Ignacio Calderón Almendros, Agustín Fernández Mallo, César García, Abraham Gragera, María Hesse, Carlos Magdalena, Erika Martínez, Raquel Martínez Gómez, Rosa Montero, Francisco Narla, Emilio Ortiz, Ignacio Peyró, Santiago Posteguillo, Eugenia Salvador, Pablo Tébar, Fernando Trujillo, Clara Usón, Manuel Vilas.

Dinamarca: Carsten Jensen.

Estados Unidos: John Barth, Robert Darnton, Garth Greenwell, John Katzenbach, Chris Kraus, Gary Lachman, Benjamin Moser, Lionel Shriver, Mike Wilson.

Francia: Jean Baptiste del Amo, Rébecca Dautremer, Laurence Debray, Gilles Lipovetsky.

Guatemala: Eduardo Halfon.

Holanda: Barbara Stok.

Israel: Ronny Someck.

Italia: Ángelo Nestore, Gabriele Clima, Valerio Massimo Manfredi, Matteo Strukul.

México: Mario Bellatín, Luis Felipe Fabre, Guillermo Fadanelli, Verónica Gerber, Bernardo Fernández (Bef), Élmer Mendoza, Emiliano Monge, Antonio Ortuño, Eduardo Rabasa.

Perú: Juan Manuel Robles, Julio Villanueva Chang, Carlos Yushimito.

Portugal: Afonso Cruz, Filipa Leal.

Reino Unido: Alexandra Christo, David Keenan, Edward Rutherfurd.

República Checa: Elena Buixaderas, Teresa Bučková.

Suecia: Liza Marklund.

Uruguay: Ramiro Sanchiz, Fernanda Trías.

Venezuela: Gustavo Guerrero, Karina Sainz Borgo.

Acerca de la FILBo

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, organizada por Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, este año se realizará del 24 de abril al 6 de mayo.

Con más de 1.700 eventos culturales, académicos y profesionales, todos los actores de la cadena del libro presentarán sus novedades editoriales al público visitante. El país invitado de honor en la trigésima segunda edición del evento es Colombia, 200 años. El principal aliado institucional es la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar.

Consulte la programación de la FILBo en www.feriadellibro.com

Share Button