lunes octubre 18 de 2021

Muerte de Dimar Torres fue una ejecución extrajudicial”: Comisión de Paz

28 abril, 2019 Judiciales, Política

Comision de Paz en el Catatumbo 

Bogotá, 28 de abril_ RAM_ Varios congresistas que integran las comisiones de Paz del Senado y la Cámara viajaron a la zona del Catatumbo en Norte de Santander para verificar de primera mano qué fue lo que pasó realmente en la muerte del excombatiente Dimar Torres que se produjo a mediados de esta semana que está terminando.

El senador Pablo Catatumbo de la Farc aseguró que el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, general Diego Villegas, participó en el ejercicio que se hizo en la zona y reconoció que hubo un error por parte de un integrante del Ejército.

“Es un buen paso y quiero destacar la gallardía del Ejército de explicar lo que pasó y el gesto de manifestar que este tipo de cosas no volverán a pasar. Eso da confianza a todos”, dijo el legislador.

Entre tanto el senador Roy Barredas aseguró que, aunque, la Fiscalía entregará detalles de la investigación que se está adelantando es evidente que no se trató de una muerte accidental.

“Le pedimos que imprima celeridad en las investigaciones porque lo que está claro es que no se trató de un accidente y es evidente que hubo un homicidio en persona protegida y una ejecución extrajudicial. El Ejército ha permitido el trabajo de la Comisión de Paz. Es un riesgo para el acuerdo de paz y allí hay normas que se deben cumplir”.

El senador Antonio Sanguino aseguró que este tipo de acciones son un crimen contra el acuerdo de paz que genera incertidumbre en los excombatientes que están cumpliendo lo pactado y por eso pidió al Gobierno garantías para aquellas personas que están en su tránsito a la legalidad.

Asimismo, el representante liberal Juan Carlos Lozada indicó que el ministro de defensa Guillermo Botero le mintió al país cuando dijo que la muerte del excombatiente se trató de un forcejeo con un soldado y por eso le pidió al ejecutivo claridad cuando entregue este tipo de informaciones.

La Farc informó que desde que se firmó el acuerdo de paz han asesinado a más de 10 excombatientes en la zona de El Catatumbo.

Cabo del Ejército será imputado por presunto homicidio de Dimar Torres

Después de sostener una reunión con el presidente Iván Duque y el ministro de defensa Guillermo Botero, en donde les socializó los resultados de la necropsia que se le hizo al excombatiente de la Farc Dimas Torres, el fiscal general Néstor Humberto Martínez aseguró que se imputarán cargos al cabo del Ejército Daniel Eduardo Gómez por presunto homicidio.

El Fiscal entregó detalles sobre los resultados de las pruebas técnicas que se hicieron a esta persona que murió el pasado 22 de abril en el departamento de Norte de Santander.

“Se ha tomado la decisión de presentar imputación ante juez de garantías por el delito de homicidio y de solicitar medida de aseguramiento en el curso de las próximas horas”.

Martínez agregó que “el informe cuenta de la existencia de cuatro orificios de bala y hubo un impacto letal de proyectil. Por virtud de esta circunstancia, que no coincide con el interrogatorio de indiciado, que se surtió al cabo Daniel Eduardo Gómez más las pruebas balísticas se ha concluido que se trataría de un homicidio en la persona de este ciudadano”.

En su relato el Fiscal negó las versiones que apuntaban a que Dimar Torres había sido castrado y sustentó su afirmación en los resultados de la necropsia que se adelantó. Asimismo, anunció que las investigaciones continuarán para determinar las circunstancias del presunto homicidio para entregar resultados próximamente.

El ministro de defensa Guillermo Botero, aseguró que todos los integrantes de la Fuerza Pública deben ser personas impecables y que este tipo de comportamientos no se tolerarán. Frente a las primeras declaraciones que entregó sobre estos hechos aclaró que se hicieron con base en las primeras informaciones que se obtuvieron y que desde ese momento manifestó que sería la investigación la que daría la verdad absoluta.

Ejército pide perdón por asesinato a excombatiente de las Farc

El general Diego Luis Villegas, comandante de la Fuerza Vulcano del Ejército, pidió perdón frente a la comisión de paz del congreso y de la comunidad de Convención, tras la muerte de Dimas Torres, ex militante de la extinta guerrilla de las Farc.

«Lamento en el alma y en nombre de los 4 mil hombres que comando, le pido perdón a la comunidad… estamos prestos a colaborar con toda la información que solicite la fiscalía frente a la muerte de un ex integrante de las farc» dijo el oficial.

Por su parte, el general Nicacio Martínez Espinel, comandante del Ejército Nacional, confirmó que la unidad militar implicada en estos hechos y conformada por 35 uniformados, están a disposición de la Fiscalía General para agilizar la investigación del caso.

El oficial resaltó que el Ejército se creó para servirle al pueblo colombiano y señaló que se acogerá a las decisiones que tome la Fiscalía en el caso de la muerte del ex combatiente, en hechos ocurridos el pasado 22 de abril en la vereda Carrizal zona rural de Convención (Norte de Santander).

Cabe mencionar que Pablo Catatumbo, ex integrante de las Farc, dijo en diálogo con RCN Radio, que «la misma comunidad indico que el señor Dimar fue asesinado cerca de unos reductores de velocidad en donde se observa que hubo premeditación, tenía dificultad para movilizarse e incapacidad en uno de sus brazos. No hubo forcejeo con los uniformados como lo dice el ministro de defensa».

Le puede interesar: Dimar Torres Arévalo fue hallado muerto por parte de la comunidad el pasado lunes, en zona rural del municipio de Convención.

«Posteriormente a otro lado de la falda de la montaña a 20 metros de distancia, fue hallada la fosa en donde se iba a enterrar a la víctima, es decir que se quería ocultar el crimen», agregó.

Finalmente, precisó que desde que se firmó el proceso de paz, más de 100 ex combatientes de las Farc han sido asesinados en diferentes regiones del país como el Chocó, Caquetá, Cauca y Norte de Santander, sin que hasta ahora se conozcan mayores avances de las investigaciones que adelantan las autoridades judiciales.

Share Button