lunes noviembre 18 de 2019

A la cárcel Juan Valderrama, presunto responsable de muerte y desaparición de chilena

01 mayo, 2019 Internacionales, Judiciales

 

Bogotá, 01 de mayo_ RAM_ Luego de la captura, el pasado 27 de marzo, de Juan Valderrama, presunto responsable de la muerte de la chilena Ilse Ojeda, este martes hacia la media noche, la juez 14 penal municipal de control de garantías envió a la cárcel al hombre de 28 años.

La fiscal que lleva el proceso solicitó la medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario sustentando, de acuerdo con los hechos, que Valderrama podría obstruir la investigación estando en libertad y porque representa un peligro para la comunidad.

Tras escuchar a las partes, la juez determinó enviar a la cárcel a Juan Valderrama. La funcionaria judicial consideró que era una medida urgente porque el hombre es un peligro para las mujeres mayores que habría contactado por internet, como el caso de otra mujer estadounidense con quien habría iniciado también una relación.

Por su parte la defensa de Valderrama buscó que la juez aceptara la realización de una valoración psicológica y psiquiátrica de Medicina Legal, con el propósito de declarar al hombre como no imputable, por posibles trastornos mentales que padece tras un accidente automovilístico que sufrió en 2008, petición que fue negada por la juez quien explicó que esta se hacía en otra etapa del proceso.

Alejandra Ojeda, hermana de Ilse, frente a la decisión de la juez de enviar a la cárcel al presunto homicida de su hermana, dijo que confía en la justicia colombiana.

“Sé que van a hacer su trabajo como corresponde, van a aplicar el máximo que la pena aquí le exige y solo puedo decirle que se ha hecho justicia y vamos a seguir adelante con esto, hacer que esto se cumpla”, indicó la mujer.

Durante la audiencia, la Fiscalía también estableció que Valderrama pasó cuatro veces por el peaje ubicado entre Bucaramanga y el municipio de Rionegro, el pasado 31 de marzo. En el primer recorrido habría llevado a la ciudadana chilena hasta el lugar donde fueron encontrados algunos restos óseos, dándose su muerte entre las 11:37 de la mañana y la 1:20 de la tarde, con base en una fotografía que el ente investigador extrajo del teléfono de Ilse Ojeda.

Al igual que el último contacto que la familia tuvo con Ilse Ojeda, fue el 28 de marzo cuando habló con su hijo Matías Sánchez Ojeda, quien estuvo presente durante las audiencias de imputación y definición de medida de aseguramiento.

Los delitos por los que deberá responder Juan Valderrama son: desaparición forzosa agravado, feminicidio agravado y ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio.

Por el delito el delito de feminicidio agravado, el hombre podría ser condenado a más de 40 años de prisión.

Share Button