miércoles febrero 21 de 2024

Alejandro Gaviria Uribe es el nuevo rector de la universidad de los Andes

22 mayo, 2019 Bogotá, Educación

ALEJANDRO GAVIRIA URIBE ES EL NUEVO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES 

Bogotá, 22 de mayo_ RAM_ El Consejo Superior de la Universidad de los Andes eligió al ingeniero y economista Alejandro Gaviria Uribe como nuevo Rector para un periodo inicial de cuatro años.

Tras una votación cerrada, los 37 académicos y empresarios que hacen parte del Consejo Superior de la Universidad de los Andes decidieron que el ex ministro de Salud, Alejandro Gaviria, será quien ocupará el cargo de rector de esta institución.

Alejandro Gaviria nació en Santiago de Chile, a los dos años de su nacimiento sus padres volvieron a Colombia, creció en Medellín. Estudió Ingeniería Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, pero ha desarrollado casi toda su carrera profesional como economista. Realizó una maestría en Economía en la Universidad de los Andes y posteriormente un doctorado en Economía en la Universidad de California.

Alejandro Gaviria es ingeniero civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, magíster en Economía de la Universidad de los Andes y doctor en Economía de la Universidad de California, San Diego. El nuevo Rector es profesor asociado de la Universidad de los Andes.

Se venía desempeñando como Director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina. Entre 2012 y 2018 fue Ministro de Salud y Protección Social, luego de liderar durante seis años a la Facultad de Economía de Los Andes como su decano. Fue subdirector del Departamento Nacional de Planeación y de Fedesarrollo. Además, ha sido investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Federación Nacional de Cafeteros y consultor del Banco Mundial.

El nuevo Rector cuenta con una amplia trayectoria como investigador, profesor y funcionario público. En su trabajo como docente ha enseñado en las universidades de Los Andes, Rosario, Javeriana, Nacional de Colombia y California, San Diego. Ha escrito varios libros, ha sido columnista del diario El Espectador y panelista del programa radial Hora 20.

En el año 2005 recibió la Medalla Juan Luis Londoño. En 2009, el premio de periodismo Simón Bolívar al mejor artículo de opinión y, en 2010, el periódico Portafolio lo premió como el mejor profesor de economía y administración del país. El año pasado recibió la Orden de Boyacá, máxima condecoración que el gobierno colombiano concede a sus ciudadanos destacados por los servicios prestados al país.

Entre sus publicaciones se destacan entre otras, el libro del Banco Interamericano de Desarrollo: Asalto al desarrollo: violencia en América Latina, junto con Juan Luis Londoño y Rodrigo Guerrero. Los que suben y los que bajan: educación y movilidad social en Colombia, Who’s In and Who’s Out: Social Exclusion in Latin America con Jere R. Behrman y Miguel Szekely editores.  Sus más recientes libros son, Siquiera tenemos las palabras y Hoy es siempre todavía.

Gaviria fue ministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos. Trabajó como economista en la Federación Nacional de Cafeteros y de allí se fue al Departamento Nacional de Planeación, como jefe de División. Ocupó la subdirección de Fedesarrollo. También, estuvo como decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

Alejandro Gaviria se convierte en el vigésimo tercer rector que tiene esta institución, reemplazará a Pablo Navas, quien por ocho años estuvo como rector de la Universidad de los Andes y quien ha manifestado que deja el cargo por principio y para darle la oportunidad a otra persona.

Share Button