jueves marzo 28 de 2024

Anulan la elección de Aída Merlano como senadora

16 mayo, 2019 Judiciales, Política

 

Bogotá, 16 de mayo_ RAM_ La Sección Quinta del Consejo de Estado declaró nula la elección de Aída Merlano como senadora de la República para el periodo 2018- 2022, por considerar que los votos que alcanzó el 11 de marzo de 2018 no son válidos, dado a la presunta compra de votos que habría fraguado desde su sede de campaña, la denominada Casa Blanca.

“La Sala encontró demostrado que existió una organización liderada o dirigida por la señora Aida Merlano Rebolledo que tenía como propósito principal afectar la libertad de los electores, principalmente en la ciudad de Barraquilla, a través del ofrecimiento y entrega de sumas de dinero a cambio de su voto por ella al Senado de la República”, informó el Consejo de Estado.

Para la Sección Quinta, que una aspirante a una corporación como el Congreso incurra en este tipo de acciones afecta la sociedad y los votos serían resultado de las maniobras empleadas por esa organización y no del verdadero ejercicio democrático.

“Se afectó la pureza del sufragio y la libertad de los votantes, por lo que es claro para la Sala que se han desconocido los artículos 40 numeral 1 y 258 de la Constitución Política que consagran el derecho a elegir y ser elegido y a que el voto sea libre y secreto, además, de todos los principios democráticos de orden constitucional que rigen la materia electoral”, señaló.

El Consejo también se refirió a las denuncias que ha hecho la defensa de Robledo por presuntas irregularidades en las pruebas que hay en su contra, señalando, “que no han sido desvirtuadas dentro de este expediente”. Y agrega: “Dichas prácticas constituyen una causal de nulidad subjetiva del acto electoral toda vez que además de coaccionar a los votantes, resultan abiertamente contrarias a los principios democráticos que deben regir los procesos electorales”.

Share Button