jueves febrero 9 de 2023

Aprobado en segundo debate Acto Legislativo para que delitos sexuales contra menores los juzgue la justicia ordinaria

22 mayo, 2019 Generales, Judiciales, Política

Bogotá, 22 de mayo_ RAM_ En segundo debate, la Plenaria del Senado de la República aprobó con 86 votos a favor el proyecto de Acto Legislativo 038 de 2019 Senado, puesto a consideración por el Ministerio de Justicia y del Derecho y que garantiza la protección de los menores de edad frente a los delitos sexuales.

Cabe recordar que dicha iniciativa hizo parte de las propuestas de campaña del Presidente Iván Duque Márquez, y que en ningún momento modifica la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Con este Acto Legislativo, el Gobierno busca garantizar las máximas penas posibles y sin ningún tipo de concesión para quienes cometan delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes; evitar el uso de menores en la guerra; privilegiar los derechos de los niños sobre los de los demás; y fortalecer la obligación que tiene el Estado de hacer todo cuanto esté a su alcance para protegerlos.

Se trata de una reforma normativa constitucional que modifica el artículo 44 de la Constitución Política, relacionado con los derechos de los niños. Esta disposición, en caso de ser aprobada por el Congreso en las dos vueltas reglamentarias, incluiría el siguiente parágrafo:

“Los delitos sexuales contra los niños, niñas y adolescentes estarán sometidos únicamente a las sanciones establecidas en el régimen penal ordinario y serán investigados y juzgados conforme a las normas definidas en el Código de Procedimiento Penal”.

Según el Ministro de Justicia y del Derecho (e), Juan Francisco Espinosa Palacios, este proyecto de Acto Legislativo no aplica a procesos de paz previamente firmados. “Si es aprobado por el Congreso de la República solamente operará para el futuro y no permitirá que este tipo de delitos tengan un tratamiento especial en eventuales procesos de paz”, manifestó el alto funcionario.

Así las cosas, en adelante, aquellas personas que cometan delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes serían sometidas a la justicia ordinaria y NO a una justicia especial para la correspondiente aplicación de sanciones y penas contempladas en el Código Penal.

Se espera el tercer debate de este Acto Legislativo, que tendrá lugar en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.

La plenaria de Senado aprobó el proyecto de acto legislativo que busca que todo delito sexual contra los niños, niñas y adolescente sea investigado únicamente por la justicia ordinaria, eliminando la libertad condicional y demás beneficios judiciales a los autores de ese execrable punible, independientemente que haya sido cometido en un conflicto armado.

Cabe resaltar que este proyecto de acto legislativo, que pasa en tercer debate a la Cámara, de un total de ocho, no afectará las negociaciones para la paz y será una hoja de ruta para futuros diálogos de paz.

El senador Santiago Valencia, del Partido Centro Democrático, aseguró: «Es un honor presentarle al país este proyecto de acto legislativo. No podemos permitir más impunidad para quienes abusan y esclavizan a nuestros niños, niñas y adolescentes. Este Proyecto ha sido una bandera del presidente Iván Duque y era nuestro deber sacarlo adelante.»

Por su parte, el legislador Roy Barreras, del Partido de la U, sostuvo: «Lo malo de este proyecto es que por una redacción mal hecha, puso en riesgo todo el régimen de juzgamiento de los adolescentes y personas con trastorno mental y además elimina sin ninguna consulta previa la jurisdicción indígena, ya que incluye a los inimputables».

La iniciativa, cuyo autor es el Gobierno, agrega un parágrafo al artículo 44 de la Constitución Política.

Durante la plenaria, se hizo un reconocimiento a la población afrocolombiana por su conmemoración del día 21 de mayo a la dignidad y resistencia del pueblo negro, Así mismo la bancada nariñense pidió a los congresistas un minuto de silencio por el asesinato de la personera de Samaniego, Nariño, Paula Andrea Rosero.

En la plenaria se dejaron varias constancias, entre ellas, la del senador Miguel Ángel Pinto, quien propuso la conformación de una comisión para hacerle seguimiento al Páramo de Santurbán.

Finalmente se abrió discusión al proyecto que busca crear una oficina técnica presupuestal que realice estudios más detallados a los proyectos de índole económico que presente el Gobierno y así facilitar al Senado un mejor control político y seguimiento a la ejecución presupuestal por parte de la nación.

Después de una amplia discusión en la que la mayoría de los voceros de los diferentes partidos afirmó acompañar la proposición del senador Rodrigo Lara, se requirió votar para mañana la proposición debido a la falta de quorum, toda vez que la iniciativa, que cumple su cuarto debate, es una ley orgánica y requiere una votación especial.

Share Button