miércoles octubre 20 de 2021

Asobancaria advierte que 2019 culminará con desempleo por encima del 10%

27 mayo, 2019 Económicas

 

Bogotá, 27 de mayo_ RAM_ La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) hizo un preocupante pronóstico sobre el desempleo en Colombia al advertir que este indicador crecerá hasta el 10,5% en promedio, durante 2019.

Dicha cifra se encuentra muy por encima del dato de desempleo que se registró durante el 2018, cuando llegó al 9,7%, según reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Según el gremio, esta situación estaría explicada -en gran medida- por la masiva llegada de migrantes venezolanos que está generando una fuerte presión en el mercado laboral del país.

“Nosotros creemos que la cifra de desempleo puede llegar al 10,5%, lo cual no creemos que sea un reflejo de unas condiciones cambiantes sino del gran flujo que hay de migración venezolana, que obviamente está poniendo una presión sobre el empleo o mano de obra local», argumentó Santiago Castro, presidente de Asobancaria.

Frente a un reciente estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el que se señala que la banca colombiana prácticamente le está cerrando las puertas a los ciudadanos provenientes del vecino país, Castro aseguró que el sistema financiero mantiene las reglas del juego para solicitar un crédito u producto bancario, tanto para ciudadanos nacionales como extranjeros.

“No es porque se esté discriminando a una población migrante, más bien es porque esos ciudadanos tienen unas condiciones que muchas veces no le permiten llegar a tener acceso ciertos productos y servicios del sector financiero, como no lo tendría un colombiano con esas mismas características”, explicó.

Según datos de Migración Colombia, en el último año han llegado más de un 1.2 millones de migrantes venezolanos al país, debido a la difícil situación económica que enfrenta la Nación liderada por Nicolás Maduro.

Share Button