martes enero 31 de 2023

Audiencia Nacional de España avaló extradición a Colombia de Carlos Mattos

07 mayo, 2019 Internacionales, Judiciales

 

Madrid, 07 de mayo_ RAM_ La Audiencia Nacional de España avaló extradición a Colombia del empresario Carlos Mattos, a quien la justicia colombiana le lleva dos procesos por sobornar supuestamente a dos jueces de la República. Sin embargo, su defensa aclaró que aún le queda lo que se denomina un ‘recurso de súplica’ que es una especie de apelación. Después de esa etapa el empresario sería extraditado.

Sin embargo, fuentes oficiales confirmaron que Mattos ya no tiene circular roja en su contra, es decir, ya no tiene orden de captura internacional. No obstante, los fiscales del caso solicitarán que se ordene una nueva captura en las próximas horas.

Mattos es investigado por sobornar, supuestamente, al juez Reinaldo Huertas, a su asistente, a abogados e ingenieros para que el proceso fuera direccionado al despacho de Huertas y este, posteriormente, fallara a su favor y lo beneficiará con la representación exclusiva de la marca Hyundai en Colombia.

Y el segundo proceso, es por pagarle cerca de 100 millones de pesos como regalo a la jueza Ligia Hernández. Según la Fiscalía, por dictar unas medidas cautelares a su favor en el mismo proceso.

Son dos las investigaciones que adelanta la Fiscalía en Colombia y contra el empresario Carlos Mattos.

La que motivó la solicitud de extradición resume supuestos sobornos ofrecidos a un juez para fallar una demanda a su favor, en este caso tienen una medida de aseguramiento.

La otra investigación resume otro soborno, el entregado a una juez para garantizar algunas medidas cautelares en la misma demanda que enfrentó a Mattos con la multinacional coreana Hyundai.

La Fiscalía solicitó a España la extradición del empresario y esta tarde se conoció que la Audiencia Nacional la aprobó, pues la defensa interpuso un recurso de súplica que ahora tendrá que resolver la sala plena de la Audiencia y luego la aprobación administrativa del Consejo de Ministros.

Share Button