viernes marzo 29 de 2024

Cafeteros afrontan crisis humanitaria por bajos precios del café

07 mayo, 2019 Económicas

 

Bogotá, 07 de mayo_ RAM_ Siguen en “picada” los precios del café en el mercado de New York, en donde el martes se pagó por debajo de los 90 centavos de dólar la libra.

Al cierre de las operaciones la reducción del precio fue del 2.24% y se cotiza a US$ 0,88 centavos, situación que continúa generando preocupación entre los productores del grano en el mercado colombiano.

El Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez en diálogo con Caracol Radio manifestó que tiene la misma desazón que hoy tienen las cerca de 540.000 familias que se dedican a esta actividad en el país.

Señaló que nadie pensaba que la libra de café iba a caer por debajo de un dólar y hoy la realidad es que se está pagando a 0.88 centavos de dólar.

“Yo honestamente pienso que el mercado tiene que rebotar rápidamente, porque a estos niveles los productores del mundo no resisten a estos precios”, subrayó.

De acuerdo con el Gerente de la Federación con los actuales precios los cafeteros están pasando de una crisis económica a una crisis humanitaria.

Explicó que la cosecha cafetera el año anterior fue de $ 7.5 billones y hoy podría estar por el orden de los 6 billones, es decir que estamos hablando de una pérdida de 1.5 billones.

Share Button