sábado febrero 4 de 2023

Cerca de 714.361 colombianos remisos podrán obtener su libreta militar

08 mayo, 2019 Generales, Política

Bogotá, 08 de mayo_ RAM_ En la plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado el proyecto de ley por el cual se concede amnistía a colombianos que no han definido su situación militar, esto es, a los ciudadanos que cumplidos 18 años no se presentaron para prestar servicio militar y que hoy, con 24 años cumplidos, no han prestado servicio y ya no son incorporados por las fuerzas militares. Así mismo, beneficia a aquellos ciudadanos exentos que por no tener los medios de pagar la cuota, han sido clasificados como remisos.

La Senadora Ana Paola Agudelo del Partido MIRA, quien ha liderado las iniciativas para resolver la situación militar en Colombia señaló: “Al definir la situación militar, podrán ahora cumplir uno de los requisitos principales para acceder a un empleo formal y aliviar el bolsillos de las familias.

De igual manera, la Senadora indicó, que la amnistía aplicará para colombianos en el exterior y para retornados, quienes tendrán la oportunidad de obtener la libreta definitiva por un pago mínimo, que ronda los $125.000 pesos.

Por su parte, la Representante a la Cámara Irma Luz Herrera afirmó: “acciones como éstas no solo benefician a los ciudadanos en estado de remisos, sino a todas sus familias, recordemos que el valor de la cuota de compensación se tasa sobre los ingresos de los padres, así como las sanciones por no presentarse pueden ascender a varios salarios mínimos por año”.

El Partido Político MIRA desde hace más de 10 años viene trabajando este tema en favor de los colombianos, siendo pioneros con la primera amnistía con la Ley 1243 de 2008.

Además de la Ley, se aprobó que la plataforma Fénix, sistema que permite tramitar la libreta militar on line, expida los recibos de liquidación de los inscritos que no han podido finalizar su trámite. Muchos jóvenes se inscriben, pero el sistema no les genera pago, por lo cual han quedado en un limbo jurídico en el que no pueden tramitar su libreta por errores del sistema.

Por otra parte, las jornadas especiales, que propuso MIRA en la Ley 1861 de 2017, hoy son una realidad. En el año 2018 más 80.000 mil jóvenes resolvieron su situación militar con descuento, en las jornadas especiales que fueron habilitadas en los diferentes distritos militares del país, gracias a la gestión de la Dirección de Reclutamiento y el apoyo del Partido MIRA

El Congreso de la República hizo realidad el proyecto de ley que termina beneficiando a miles de ciudadanos que actualmente tienen pendiente resolver su situación militar.

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que establece una amnistía para quienes no han tramitado su libreta militar y siguen con esa tarea pendiente bien sea ante las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional.

Con esa nueva norma que se hace realidad, los llamados remisos pagarán solamente el 15 % de un salario mínimo para poder contar con este importante documento. Son alrededor de $135.000 los que deberán consignar para poder contar con este documento.

Los interesados en acogerse a la ley ahora contarán con 18 meses para aprovechar el periodo de amnistía y así poder tramitar en este tiempo la libreta militar.

Hoy en día se habla que son más de 600.000 los jóvenes que deberían abandonar la condición de remisos acogiéndose a la posibilidad de resolver el tema de la libreta militar con esta eventual norma.

Finalmente de lo que se trata es de condonar las millonarias multas que en algunos casos ascienden a los $15’000.000 por no haber tramitado oportunamente la libreta militar.

Y es que para cientos de miles de ciudadanos no contar con este documento se ha convertido en una verdadera tortura a la hora de buscarle una solución a su situación laboral.

Así es la ley de amnistía para remisos del servicio militar

“Los colombianos que a la entrada en vigencia de la presente Ley y durante los 18 meses siguientes, estuvieran en condición de infractores con o sin multas o que tengan cualquiera de las características de infractor y cumplan con cualquiera de las causales del artículo 12 de la Ley 1861 de 2017 o tengan 24 años cumplidos, serán beneficiados con la condonación total de las multas, quedarán exentos del pago de la cuota de compensación militar y solo cancelarán el quince por ciento (15%) de un SMLMV por concepto de trámite administrativo de la tarjeta de reservista militar o policial”.

De acuerdo a los promotores del proyecto, hay muchos hombres que siendo exentos de la prestación del servicio militar e incluso siendo personas que tienen hijos y familias constituidas al ser mayores de 24 años, por los altos costos de las multas no han podido obtener su libreta militar.

Con la aprobación del proyecto en la plenaria de la Cámara de Representantes, a la iniciativa solo le restaría la sanción presidencial para que sea una realidad.

Share Button